Ciencia

Proponen a nuestro cerebro como medida de seguridad para desbloquear dispositivos

Diversas propuestas científicas apuntan a que nuestro cerebro podría ser la única medida de seguridad inviolable para asegurar nuestros dispositivos electrónicos. ¿Buena o pésima idea?

Todo parece indicar que en la industria de la tecnología siempre hay o muy buenas ideas, o muy malas ideas, razón por la cual la catalogación de esta potencial nueva medida de seguridad queda a juicio de cada uno de nosotros. Diversos estudios científicos apuntan a que la única manera efectiva de desbloquear nuestros dispositivos electrónicos sin temor a hackeos o intentos externos, podría ser nuestro propio cerebro.

Varios autores, sobre todo durante los últimos años, han podido determinar que este órgano responde de manera única ante un mismo estímulo externo, lo cual marca una huella personalizada para cada ser humano. Este impulso eléctrico podría ser la clave para garantizar la seguridad de nuestros aparatos, no obstante conseguirlo puede ser tremendamente difícil.

Las formas dependen de cada autor, pero las propuestas van desde utilizar resonancias magnéticas, hasta electroencefalogramas, a pesar de que cada una de estas medidas tenga un costo altísimo y sea altamente incómodo para los usuarios. Digo, ¿a quién le gustaría andar por la calle con electrodos en la cabeza sólo para desbloquear un teléfono? Por supuesto existen ideas para simplificar estos procesos, pero el ruido externo (impulsos que ensucian las señales obtenidas por estos dispositivos) es un factor importantísimo a solucionar.

Otro problema es la poca estabilidad de las señales eléctricas emitidas por el cerebro a lo largo de los años, lo cual echaría todo lo anterior por el suelo. Diversas enfermedades neurodegenerativas también sumarían otro “contra” a esta idea, por lo que su desarrollo posiblemente se vea truncado, a pesar de que suena a una buena iniciativa.

De todas maneras, existen quienes insisten en esta posibilidad. El BioSENSE Lab se la Universidad de California se encuentra desarrollando unos audífonos que son capaces de trackear la actividad cerebral, pudiendo descifrar cuando el usuario quiere desbloquear un dispositivo. Posiblemente todo se transforme en un fiasco, o bien los intentos queden solamente en eso, sin embargo es probable que veamos uno de estos equipos en los escaparates en el futuro cercano. A estas alturas, nada es imposible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos