Política

Presidenta Bachelet firma la nueva Política Nacional de Ciberseguridad de Chile

El acuerdo incluye un amplio programa de educación y sensibilización respecto a temas de índole digital.

Si bien es sabido que múltiples personas ocupan -u ocupamos- habitualmente Internet, existen otros tantos que obedecen a patrones de usuarios ocasionales de los servicios que se ofrecen en la red, quienes a ratos suelen dejar más de algún desastre en nuestros aparatos. Acá es cuando surgen las víctimas de phishing o incluso de ransomware, prácticas que desde hoy tendrán el ojo del Gobierno de Chile puesto sobre ellos. Bajo este marco es que Michelle Bachelet firmó hoy la nueva Política Nacional de Ciberseguridad de Chile, una serie de medidas que buscan concientizar a las personas sobre los riesgos de la web, así como también educarlos para un correcto uso de la misma, entre otros múltiples puntos que trata el programa.

El documento es más bien una hoja de ruta que el gobierno de turno deberá seguir de ahora en adelante, fijando su atención en la seguridad y privacidad de los usuarios, al igual que en la seguridad de los sistemas e información que hoy se encuentra disponible en la red. Para esto se buscará contar con una buena infraestructura resistente y resiliente a ataques cibernéticos, planes que se verán concretados en el mediano o largo plazo, según palabras de la mandataria.

Otro de los puntos principales de la nueva política es las acciones que se tomarán frente al crimen en Internet, informando la suscripción de Chile al Convenio de Budapest, además de anunciar una estrategia desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la persecución de los cibercriminales.

El documento se encuentra disponible de manera íntegra en el sitio web del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, en donde se tocan estos y otros temas más específicos, todo en pro de transparentar los movimientos relacionados a este punto por parte del gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos