Política

Policía estadounidense arresta a responsables de abuso sexual transmitido por Facebook

El caso nos muestra los peligros de las transmisiones en vivo, y al mismo tiempo lo que la tecnología o la sobreinformación ha hecho con nosotros, los humanos.

Hacia finales de marzo, una joven de 14 años fue abusada sexualmente por varios sujetos en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Chicago. Si ya el crimen resulta terrible de leer, lo fue aún más el hecho de que todo el suceso fue transmitido por medio de Facebook Live, en donde varias personas vieron lo que ocurría en tiempo real y nadie hizo nada para detenerlo, aún cuando habían cerca de 40 personas o más viendo lo que ocurría.

La noticia fue reportada por el Washington Post, quienes informaron que los policías estaban dando lentamente con la identidad de los atacantes. Afortunadamente, y producto de dicha transmisión, la institución dio con el paradero de dos de estos sujetos, quienes posiblemente tengan alguna conexión con la víctima, de los cuales uno, de sólo 14 años de edad, ya fue aprehendido.

Respecto a la transmisión en sí misma, un vocero de Facebook afirmó a Engadget que “es un crimen horroroso y no permitiremos este tipo de contenido en nuestra plataforma (…) Tomamos toda nuestra responsabilidad para mantener a las personas seguras en Facebook de manera bastante seria, por lo que removeremos todos los videos que contengan abusos sexuales y que sean compartidos para glorificar la violencia”.

Todo lo anterior sigue demostrando de manera empírica los riesgos que suponen las transmisiones en vivo en estas plataformas, sobre todo porque la víctima de este caso en particular se encuentra sufriendo distintos grados de bullying producto de esta experiencia. Claramente lo que falta es establecer filtros para aquellas personas que comentan ante situaciones como esta, haciendo que todo el trauma sea aún peor para la víctima, sin embargo la empresa se encuentra colaborando con las fuerzas de orden para sobrellevar esta lamentable situación.

Sin duda este caso sentará las bases para adoptar medidas políticas ante eventuales casos en el futuro, sin embargo no deja de llamar la atención que es necesario que ocurran estas cosas para que se tomen cartas en el asunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos