Nuevo proyecto de Steve Ballmer muestra como el gobierno de EE.UU. utiliza el dinero

Nuevo proyecto de Steve Ballmer muestra como el gobierno de EE.UU. utiliza el dinero

USAFacts.org es una gran base de datos financiada gracias al bolsillo del ex CEO de Microsoft.

Hasta 2014, Steve Ballmer fue conocido por su trabajo en Microsoft. Ofició como CEO por varios años hasta que salió de la compañía, se compró un equipo de basketball, invirtió plata en redes sociales y se dedicó a disfrutar la vida sin complicaciones, como buen ex-CEO de una multimillonaria.

Pero no. Además de los Clippers, Ballmer se dedicó a desarrollar una idea que, en mi opinión, creo es genial. Porque, ¿qué sabe realmente la gente de cómo los gobiernos utilizan el dinero y los recursos? ¿Cómo se administran exactamente los dineros recolectados a través de diversas fuentes?

Llega entonces USAFacts.org, una base de datos ideada por el propio Steve Ballmer, financiada por su bolsillo y que hace públicas las cuentas del gobierno de Estados Unidos.

En USAFacts se pueden explorar muchas ramas de información. Por ejemplo, la cantidad total de empleados del gobierno, que en el caso de EE.UU. alcanza a casi 24 millones de personas. La cuestión es que Ballmer (y quizás muchos otros), daban por sentado que esa información estaba publicada por ahí y que era fácil buscar y encontrar. Resultó ser que no.

Hablando con el New York Times, Ballmer explicó que “cuando quiero saber como funciona una compañía, ya sea Amazon o Apple, voy directamente a sus informes financieros. Esos informes pueden ser un poco complejos, pero son lo más profundo que se puede llegar y además son precisos”. En el caso del gobierno estadounidense eso no era posible, por lo que Steve Ballmer abrió su bolsillo, contrató a un grupo de expertos y con USD $10 millones fue capaz de levantar el sitio que se lanzó al público hoy.

Una de las grandes dificultades fue en extraer datos de fuentes oficiales -o sea, del gobierno- sin tener que salir a buscar a proveedores externos y así evitar “parcializar” la información. Aquello probó ser algo difícil, sobre todo en cuanto a la tenencia de armas ya que el gobierno no puede llevar registro de aquello. Sobre ese tema, Ballmer dice haber quedado “en shock”, ya que al parecer la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) “ha hecho tanto lobby que el gobierno no puede liberar esos datos”.

Como sea, Steve Ballmer no quiere politizar USA Facts, sino simplemente ser una plataforma de consulta con la cual la gente común y corriente pueda tener una opinión informada. Y sí, sería muy interesante que en otros países se hiciera algo similar, pero lamentablemente el dinero es una gran tara: Ballmer cuenta que mantener esta plataforma al año costará cerca de USD $5 millones y no muchos individuos en el mundo pueden darse el lujo de financiar tal cantidad por el bien público.