México entre los más rezagados en penetración móvil de América Latina

México entre los más rezagados en penetración móvil de América Latina

Los costos de los servicios de telefonía, la infraestructura y la crisis económica no ayudan a México.

A pesar de que el 75% de los usuarios móviles mexicanos ya cuenta con un smartphone, según las cifras más recientes del INEGI, en realidad la penetración de este sector estaría muy por debajo de los índices presentados por otros países de América Latina. De modo que México sería uno de los rezagados en este terreno.

La más reciente edición del Mobility Report de Ericsson afirma que para el tercer trimestre de 2016 la penetración de telefonía móvil en México era de apenas 90 suscriptores por cada cien habitantes, lo que ubicaría al país 17 puntos debajo del promedio de América Latina y 11 abajo del promedio mundial.

Siendo así, México superaría únicamente a Cuba, Haití y Ecuador en su índice de penetración móvil. Como referencia, el promedio mundial es de 101 dispositivos por cada 100 habitantes, lo que marca una considerable distancia.

Las circunstancias detonantes de este rezago, según Media Telecom Policy & Law, serían el nivel de pobreza estructural en la nación, así como la dispersión de la población general y las condiciones de aislamiento en localidades con menos de 2.500 habitantes.

La cobertura seguirá siendo una de las variables principales en este conflicto, a la par que el poder adquisitivo de los ciudadanos también podría repercutir en la mejora de estas cifras.

Sígannos y comenten en Facebook.