Robótica

Japonesa crea robot que aprueba exámenes de admisión a universidades

Aún así el robot no comprendía nada.

Los robots siguen avanzando en el desarrollo de sus habilidades día a día. Pero también hay ocasiones especiales donde las limitaciones de su funcionamiento combinado con su aparente eficiencia sirven como ejemplo para resaltar los problemas humanos.

Suena complejo, pero esa es la esencia del proyecto de la investigadora japonesa Noriko Arai, de la Universidad de Tokio, quien creo un robot y lo entrenó durante años para que aprobara los exámenes de admisión para las principales escuelas de su país.

Sobra decir que la “inteligencia artificial” cumplió con ese objetivo, pero Arai reveló, durante su intervención en un evento reciente de TED Talks, que su intención original era demostrar algunos problemas de los sistemas de aprendizaje humanos actuales:

Este robot, que no podía leer ni entender nada, fue capaz de superar a miles de alumnos de educación media. La mayoría de los estudiantes asimilan los conocimientos sin comprenderlos, lo cual no es otra cosa más que memorizar y ya.

Mi proyecto ha demostrado que las Inteligencias Artificiales pueden hacerlo mejor, lo que me lleva a concluir que necesitamos un nuevo tipo de educación en las aulas.

Tal cual, el robot que pasó todos los exámenes no comprendía absolutamente nada de lo que contestaba, sólo era un proceso de automatización y memoria.

Y aún así su puntaje superó al del 80% de los aspirantes, a la par que su promedio en matemáticas se encontró entre el 1% de los mejores del país.

Si los robots pueden memorizar mejor que los humanos es momento de replantear nuestros sistemas de educación.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos