Internet

Hoy se cumplen 90 años de la primera videollamada de la historia

La primera videollamada fue realizada por Herbert Hoover el 7 de abril de 1927 en los Estados Unidos.

Cuando hablamos de una efeméride relacionada con la tecnología que ocurrió hace 90 años, de inmediato se convierte en un hecho en extremo especial. La primera videollamada de la historia se realizó un día 7 de abril de 1927, en donde el Secretario de Comercio estadounidense de esos años, Herbert Hoover, hizó una llamada telefónica experimental de una sola vía hacia un laboratorio neoyorquino.

El hecho fue ampliamente registrado por los medios de la época, para luego ser olvidado ante los avances de la tecnología, pero ¿qué hubiera sido de nosotros sin aquél fructífero intento? La llamada tuvo lugar ante mucha gente, entre los cuales se encontraban los periodistas del The New York Times, quienes indicaron que el rostro del secretario no pudo verse nítidamente en la pantalla, no obstante su mensaje a los presentes fue el siguiente:

Hoy tenemos, en cierto sentido, la transmisión de la vista por primera vez en la historia mundial.

El mismo medio indica además que los hombres de negocios de la época, además de ciertos representantes de gobierno, antes de la transmisión de voz e imagen, temían que la televisión, aparato que por esos días recién estaba viendo la luz, no fuese un medio comercialmente rentable. Poco sabían lo que se vendría en adelante por ese entonces, claramente.

Posteriormente, AT&T creó en 1964 el primer videoteléfono comercial, un aparato que permitía una comunicación de dos vías, pero con un costo extremadamente elevado para la época: USD $80 de esos años para los 15 minutos de uso, unos USD $610 actuales. Dichos valores hicieron que todo el sueño se derrumbara, por lo menos hasta que las llamadas por Internet se convirtieron en algo normal para nosotros, pero eso ya es otra historia.

Lo que importa es saber que el primer antecedente de una videollamada se realizó un día como hoy hace 90 años, algo que nunca está de más tener en cuenta. Finalmente, todos sabemos lo que dicen. The more you know…

Tags

Lo Último


Te recomendamos