Esta gorra médica ayuda a los pacientes con cáncer cerebral a aumentar sus años de vida

Esta gorra médica ayuda a los pacientes con cáncer cerebral a aumentar sus años de vida

El dispositivo Optune impacta los tumores con campos electromagnéticos.

Durante la reunión anual American Association for Cancer Research el fin de semana, salió a la luz un estudio clínico relacionado al dispositivo médico The Optune, que ayuda a los pacientes con cáncer a aumentar sus años de vida (vía Ars Technica).

Se trata de una gorra médica que impacta los tumores del cerebro con campos electromagnéticos de baja frecuencia; los investigadores dicen que este dispositivo tendría un efecto anticáncer al bloquear la división celular.

El dispositivo consiste en una gorra con electrodos conectado a un pequeño generador, que a la vez se puede guardar en una mochila. Combinado con el medicamento de quimoterapia temozolomida es capaz de aumentar las tasas de superviviencia en los pacientes, así dice el reporte clínico.

Para las pruebas experimentales que realizaron los investigadores -entre julio del 2009 y noviembre del 2014- consideraron a los pacientes diagnosticados con un cáncer llamado Glioblastoma. A 466 de ellos se les asignó el dispositivo Optune sumado al tratamiento de quimoterapia con temozolomida, mientras que 229 fueron tratados solo con este último; todos fueron seleccionados de forma aleatoria.

Quienes utilizaron el Optune, tuvieron un promedio de supervivencia de 21 meses, comparados a los 16 meses de aquellos que no usaron la gorra médica. Por otro lado, las tasas de supervivencia de los pacientes en cinco años aumentaron de un 5% a un 13%.

Uno de los científicos, el Dr. Roger Stupp, profesor de Neurocirugía en la Universidad de Northwestern, mencionó “cuando comencé a tratar con pacientes con GBM hace veinte años, la mayoría de los pacientes moría antes del año y la supervivencia a largo plazo se encontraba casi ausente. Ahora, vemos una significativa mejora en la supervivencia con dos años o más. Con la combinación de Optune y la temozolomida, uno de siete pacientes vive más de cinco años”.

Es impresionante, sin embargo ahora viene la parte fea. El dispositivo es bastante caro, cuesta USD $700 por día. En Estados Unidos todas las aseguradoras cubrirán el gasto a excepción de Medicare, acá será la misma compañía Novocure -la que realizó las pruebas con el Optune- quien se encargará de los gastos.

Sígannos y comenten en Facebook.