DriverStore Explorer gestiona los paquetes de controladores en Windows

DriverStore Explorer gestiona los paquetes de controladores en Windows

Lista los paquetes de controladores almacenados en el contenedor del sistema operativo y permite eliminarlos por lotes, además de añadir paquetes.

El hecho de que Windows ofrezca herramientas para gestionar y optimizar el sistema operativo, evita la dependencia hacia otras utilidades desarrolladas por terceros. Sin embargo, es usual que estas opciones sean más robustas que cualquier utilidad del sistema.

A simple vista, el Administrador de dispositivos parece ser la excepción, al parecer una de las herramientas mejor trabajadas de Windows, ya que en él podemos visualizar fácilmente los dispositivos conectados a la computadora y sus respectivos controladores. Pero de muy poco sirve una buena organización si la gestión y utilidad resultan ser limitadas.

DriverStore Explorer puede ser la alternativa portable que buscas, gracias a que lista los paquetes de controladores que se encuentran en el contenedor de controladores de Windows, organizándolos por el tipo de dispositivo y de cada uno mostrando varios detalles.

Desde que DriverStore Explorer lista los controladores instalados en el sistema, el usuario puede ver sus respectivos archivos INF, identificarlos por la clase del controlador, su proveedor o fabricante, la versión, fecha de lanzamiento y tamaño que ocupa en el disco. El usuario puede cambiar el ordenamiento de la lista a partir de cada uno de los atributos mencionados.

Además, es posible exportar la lista de controladores en un archivo CSV, añadir un paquete de controlador al contenedor desde el cual se podrá instalar un controlador sin depender de Windows, y eliminar paquetes por lotes y forzar la eliminación de aquellos que están en uso.

La opción para eliminar paquetes de controladores por lotes es útil para deshacerse de aquellos que ya no se usan más, combinado con la opción para seleccionar los viejos controladores. No obstante, es recomendable hacerlo con precaución e identificar manualmente el paquete que se desea eliminar, así como crear un punto de restauración.

Cabe mencionar que esta herramienta ha sido probada únicamente en Windows 10 Redstone 1 en su versión de 64 bits. Además, se requiere tener instalado .NET Framework 4.0 para que funcione. No se menciona si funciona en versiones anteriores a Windows 10, por lo que es necesario ponerla a prueba.

DriverStore Explorer [GitHub]

Sígannos y comenten en Facebook.