Política

Diputados mexicanos aprueban reforma a favor de la información manipulada

Las estaciones de TV y Radio podrán emitir contenidos patrocinados sin advertir a su audiencia. A Donald Trump le gusta esto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México ha tenido un papel controvertido durante la presente administración federal. Ya que en igual medida ha contribuido en la formación de medidas arbitrarias que atentan contra la privacidad de los usuario móviles del país, a la par que ha visto restringidas sus facultades para regular y sancionar los contenidos manipulados en medios masivos.

De acuerdo con una publicación del diario El Economista, la Cámara de Diputados acaba de aprobar una serie de reformas a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se le retira al IFT la facultad de regular el derecho de defensa de audiencia en medios de radio y televisión.

Ahora, se dejaría a criterio de los administradores de los medios el establecer sus propios códigos de ética y reguladores internos, sin que la institución creada para cuidar estos temas, el IFT, intervenga.

En un escenario donde los comunicadores de las estaciones, como los conductores de noticieros, ahora podrían realizar análisis o comentarios editoriales contratados por anunciantes, sin la obligación de informar a la audiencia que lo que están comentando es algo pagado.

La reforma con 288 votos a favor, 114, en contra, y 19 abstenciones, ahora será turnada a la Cámara de Senadores, donde será estudiada nuevamente.

Cabe señalar que la regulación previa funcionaba como una delicada arma de dos filos, ya que la intervención del IFT para gestionar esos escenarios también ponía en riesgo la libertad de expresión de los medios.

Por lo pronto los primeros análisis sobre el tema ya han circulado, mostrando las obvias intenciones políticas de este cambio de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En cualquier caso, este cambio no parece abogar por un punto medio de equilibrio.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos