Empresas

Departamento de Trabajo estadounidense acusa a Google de pagar menos a sus empleadas

La empresa ha negado sistemáticamente las acusaciones, aludiendo a que el organismo no ha entregado la metodología utilizada para llegar a esa conclusión.

Sumado a la demanda que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos tiene contra Google, dada la supuesta ocultación de datos auditables que la compañía habría hecho frente al ente gubernamental en enero de este año, ahora el organismo estatal acusa a la empresa de “disparidades de compensaciones sistémicas contra las mujeres en gran parte de su fuerza de trabajo”, informa hoy The Verge.

En una audiencia realizada el viernes, la directora del Departamento, Janette Wipper, dijo haber encontrado diferencias entre los sueldos pagados a hombres y mujeres que se desempeñan en un mismo cargo. El argumento fue realizado por la abogada Janet Herold, quien afirmó que “la investigación no está completa, pero en este punto el departamento ha recibido evidencia irrefutable de una discriminación muy significativa contra las mujeres en las posiciones más comunes en la sede central de Google”.

Antes tales argumentos, la empresa dijo a The Guardian que “estamos en profundo desacuerdo con los dichos de Wipper. Todos los años hacemos un completo y robusto análisis de pagos sobre los géneros y no hemos encontrado ningún vacío entre ambos sexos. Además de haber realizado declaraciones infundadas, que por lo demás hemos escuchado por primera vez, el Departamento no ha provisto información respecto a ningún dato, ni compartido su metodología”.

A pesar de lo anterior, Google declaró recién el 4 de abril que había cerrado las brechas de pago entre hombres y mujeres a través de Twitter, lo cual ciertamente deja en entredicho lo anteriormente mencionado por la entidad principal de la marca.

En enero de este año, Oracle también fue demandada por el ente gubernamental, acusándolos de realizar prácticas similares, pero para privilegiar a los hombres blancos de la compañía, pasando por alto a sus empleados asiáticos, de raza negra y mujeres en general. En la ocasión, la empresa declaró que las motivaciones detrás de dicha medida legal fueron netamente políticas, y que la marca tampoco compartía lo dicho por la cartera estatal.

La medida legal comenzó a tomar forma en septiembre de 2015, en donde el departamento de Estado realizó una auditoría frente a la cual Google “ocultó” ciertos datos, alegando temas de privacidad. Desde entonces el caso ha estado en tribunales esperando su resolución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos