Software

Crean algoritmo capaz de generar videoclips musicales

El videoclip fue realizado por un algoritmo diseñado por el artista visual Victor Doval.

En el campo de los videoclips musicales existen distintas técnicas para innovar. Hemos visto cómo Radiohead realizó un mapeo en 3D de distintos elementos para el single ‘House Of Cards‘ (In Rainbows, 2007), o cómo Björk está ocupando la tecnología en 360°r y la realidad virtual para llevar a cabo sus producciones audiovisuales, pero hasta ahora nadie había utilizado inteligencias artificiales para generar imágenes digitales.

La dupla electrónica alemana Meier & Erdmann se encuentra presentando por estos días el sencillo ‘Howler Monkey’, cuyo clip fue realizado completamente por un algoritmo diseñado por el artista visual Víctor Doval.

Dicho software genera un determinado tipo de imágenes por cada frecuencia detectada en la canción, sin embargo llama mucho la atención cómo es que las gráficas se van complejizando a medida que transcurre el tema en cuestión. Mientras se va haciendo de noche, podemos notar muchos más detalles en el pasto que al comienzo, lo cual también nos podría hablar de un eventual aprendizaje mostrado por parte del software.

Doval apunta que “la idea inicial vino de la comprensión de la música como un viaje temporal, un paisaje cambiante que es percibido por medio de los oídos” en la descripción de su obra. De la misma manera, es justamente eso lo que nos muestra en los poco más de cinco minutos que dura el video, un viaje de 24 horas por una superficie con altos y bajos generados completamente por computador, el cual se desarrolla a medida que avanza el sencillo.

Revisa el videoclip a continuación.

Howler Monkey by Meier & Erdmann from Víctor Doval on Vimeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos