Científicos japoneses quieren llegar al manto terrestre

Científicos japoneses quieren llegar al manto terrestre

La expedición se realizaría en un buen tiempo más, pero es el intento más adecuado para conocer la historia de nuestro propio planeta.

El ser humano se ha dedicado a explorar todo lo posible en todos los ámbitos posibles, sin embargo por algún motivo la exploración del interior de la Tierra es algo que muy poca gente se ha atravido a hacer. Por este motivo es que un grupo de científicos japoneses (obvio) decidió emprender un largo viaje de exploración intraterrestre, con el fin de llegar al manto terrestre y conocer la historia de nuestro planeta.

Si bien la idea suena a extremadamente revolucionaria, dado que todo esto incluye hacer un agujero de cerca de 10 kilómetros de profundidad para llegar a la ya mencionada capa, los trabajos comenzarían cerca del año 2030, ya que aún falta bastante tecnología que desarrollar antes de alcanzar la meta esperada por los japoneses. De momento, por ejemplo, se planea utilizar el barco nipón Chikyū, nave capaz de taladrar hasta 7 kilómetros desde la superficie marina, siendo capaz de penetrar hasta mil metros del manto al cual se quiere llegar.

Según recoge CNN, el investigador de JAMSTEC, Natsue Abe, dijo que “desconocemos la composición exacta del manto aún. Sólo hemos visto algunos materiales. La roca, eso sí, es muy hermosa”. Nunca antes el dicho popular “no tienes idea de dónde estás parado” había tomado tanta relevancia como hasta ahora.

Los objetivos a conseguir son cuatro, según indican los científicos a cargo de la investigación. El primero de ellos es obviamente alcanzar la capa, el segundo es estudiar la composición de la misma, el tercero corresponde a entender cómo se formó la mencionada superficie, mientras que el cuarto y final es saber cómo es que los microorganismos logran sobrevivir incluso a esa profundidad (básicamente, lograr comprender cuál es el límite de la vida en la Tierra).

“Si cavamos en el manto, sabremos toda la historia de la Tierra. Esa es nuestra motivación para hacerlo”, dice Abe, dando a entender que el proyecto dará de qué hablar en los días venideros.