Ciencia

Científicos crean útero artificial para ayudar en nacimientos prematuros

El dispositivo, que se encuentra disponible de manera experimental, ha logrado mantener vivos a varios fetos de corderos.

Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló un invento que, de buenas a primeras, ya suena bastante revolucionario en su área: un útero artificial que ha logrado mantener vivos a varios corderos prematuros, el cual tiene como fin último salvar vidas humanas en condiciones similares.

El invento consiste en una bolsa de plástico con líquido amniótico artificial, el cual entrega las condiciones ideales para el crecimiento del feto. Según Alan Flake, cirujano fetal del Children’s Hospital of Philadelphia y encargado de liderar el estudio en donde se publicó el invento, “la idea principal es soportar el desarrollo normal, recrear todo lo que la madre hace en todo sentido posible para soportar el desarrollo fetal y la maduración”.

Si bien hasta ahora ha sido probado en ocho sujetos experimentales, estos “han presentado un crecimiento normal. Tienen maduración de los pulmones y cerebro normales. Tienen un desarrollo normal en todos los sentidos en los que hemos podido medir”, cuenta también Flake.

Es necesario decir que aún falta mucho para seguir explorando en esta área, no obstante desde ya es considerado un milagro médico y científico, dada la importancia que el útero artificial tiene en la historia médica. La meta, por obvias razones, es terminar madurando seres humanos prematuros de alrededor de 23 o 24 semanas de gestación en primera instancia, práctica que obviamente traerá más de algún dilema ético y/o moral gracias al peligro que esto significa.

Según informa NPR, Dena Davis, experta en bioética de la Lehigh University, dijo que “hasta ahora, o nacemos o no nacemos. Esto podría ser la mitad de un nacimiento, o algo como eso. Piensa en eso en cuanto a políticas de aborto”. Si bien el útero artificial es un tremendo invento, la línea entre un bebé y un feto es tremendamente delgado, y el debate comienza a darse recién ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos