Robótica

Científicos crean robot que pide ayuda si se siente confundido

Ahora los robots podrán comprender si no saben lo que deben hacer.

Existen muchas incertidumbre en el terreno de la robótica, particularmente sobre cuál será la dinámica de convivencia entre autómatas y humanos. Es por ello que cualquier intento por unir más el trabajo en equipo entre ambos, representa un avance hacia un mejor futuro conjunto.

Bajo esa visión, un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Brown han desarrollado un robot, capaz de medir su grado de confusión, para solicitar ayuda de un humano cuando comprende que necesita de apoyo para resolver su tarea.

Stephani Tellex, una de las encargadas del proyecto en la casa de estudios señala que para su proyecto partieron del principio de que el proceso interactivo y colaborativo es lo que permite a los seres humanos ser tan eficaces, siendo algo que podría ayudar a los robots:

Nos dimos cuenta de que los robots eran algo limitados porque no pueden ver tan bien como una persona, no pueden oír tan bien como una persona, no pueden entender tan bien como una persona, pero a pesar de encontrar muchos más errores en la comprensión, estábamos perdiendo esta oportunidad de intentar mejorar las cosas entre ambos usando este proceso de interacción.

El video de los experimentos con este robot demuestra la mejora de una plataforma desarrollada previamente, donde la máquina es capaz de comprender comandos de voz en conjunto con los gestos del humano.

Ahora, si la orden involucra alguna clase de decisión entre dos alternativas bastante similares el robot es capaz de preguntarle a su interlocutor la duda surgida.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos