Móviles

Canonical anuncia la muerte de Ubuntu Phone

Otro sistema operativo que cede ante el desinterés de los fabricantes por el dominio de otras alternativas.

Con tristeza informamos a los amantes de Linux y, en especial de Ubuntu, que el desarrollo de una convergencia que pudiera construir un puente entre dispositivos móviles y computadoras a la que Canonical llamó Ubuntu Phone, ha muerto.

Así lo informó el fundador de Ubuntu y Canonical, Mark Shuttleworth, a través del blog oficial de la compañía, en el cual habla sobre el buen desempeño de algunos de sus productos, entre los cuales no se encuentra Ubuntu Phone.

“Escribo para hacerles saber que terminaremos nuestra inversión en Unity8“, la interfaz de usuario convergente en dispositivos móviles y computadoras. Según Shuttleworth, el siguiente paso es enfocarse en el Ubuntu para computadoras antes de Unity.

Para ello Canonical volverá a implementar el escritorio GNOME en Ubuntu 18.04 LTS. La compañía asegura que continuará produciendo “el escritorio (Ubuntu) de código abierto más usable del mundo”, dando a entender que ya no tienen intenciones de trabajar en un sistema operativo móvil.

Y es así, puesto que el Community Manager de Canonical, Michael Hall, aclaró a ArsTechnica lo que Shuttleworth quiso decir en la publicación. En pocas palabras, “el trabajo en teléfonos y tablets también está llegando a su fin, toda la historia de la convergencia, en verdad”.

Shuttleworth creía que Ubuntu Phone, como una variante más del sistema operativo Ubuntu, llevaría al mundo una alternativa de convergencia gratuita que sería apreciada por la comunidad y la industria tecnológica que tanto se frustran con las alternativas cerradas.

Lamentablemente para Canonical, la industria no se interesó en esta alternativa de convergencia abierta, ya que son contados los fabricantes que lanzaron dispositivos móviles con Ubuntu Phone, sistema operativo que se une al fracaso de otros como Firefox OS, debido al dominio de Android e iOS.

Tras tomar esta difícil decisión, Canonical seguirá trabajando en lo que de verdad ayuda a que la compañía siga creciendo: Ubuntu, su infraestructura y operaciones en la nube, además de su enfoque en las tecnologías IoT.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos