Robótica

Cada empleo tomado por un robot costaría 5,6 puestos humanos

Un nuevo estudio señala que armar una fuerza laboral de robots actualmente es muy costoso, para la empresa y los humanos reemplazados.

Parece que un futuro inevitable es que llegue un momento en donde los robots tomen los puestos laborales de los humanos. Incluso hay estudios que proyectan que para el 2030 el 38% de los empleos disponibles serán tomados por autómatas. Pero ahora surge una nueva investigación que habla de cuánto le costaría a la fuerza laboral hoy en día.

Los datos del estudio más reciente desarrollado por el National Bureau of Economic Research (NBER) en Estados Unidos, señala que, en promedio, cada nuevo robot añadido a la fuerza de trabajo mundial significó la pérdida de entre 3 5,6 puestos de trabajo humanos.

Mientras tanto, se descubrió que estos cambios también afectaron los salarios de los que se quedaron, ya que para cada nuevo robot agregado por cada 1.000 trabajadores, los salarios se redujeron entre 0,25% y 0,50%, en las cercanías de la zona circundante donde trabajan.

(C) tanyacooper.net

Para llegar a estas cifras el NBER hizo un análisis estadístico del histórico laboral de los robots y su efecto en el mercado de trabajo de los EE.UU. Analizando los datos referentes al uso de robots industriales entre 1990 y 2007.

Al examinar los datos de las tasas de empleo en diferentes ámbitos, el estudio también tomó en cuenta algunos factores externos adicionales, como la intervención de China y otros países asiáticos en la toma de trabajos transnacionales para usar robots.

La conclusión general, y la más más alarmante, es que los robots redujeron tanto el número de empleos como los salarios para los humanos.

Bien podría considerarse como un vistazo al futuro.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos