Móviles

América Móvil tardaría cinco años en abrir infraestructura a otras operadoras

Las regulaciones del IFT en México serían más tardadas de lo pensado.

A un mes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenara las nuevas medidas de regulación contra América Móvil en México, luego de decretarlo nuevamente como agente económico preponderante, parece que el cumplimiento de las disposiciones tomará mucho más tiempo de lo esperado.

En entrevista con el diario Reforma, Ignacio Gómez, socio de la firma de análisis Fide Partners, señaló que América Móvil tomaría en realidad cerca de cinco años en brindar acceso efectivo a su infraestructura para otras operadoras.

Gómez asegura que este retraso se debería a un problema de planeación por parte del IFT, que tomó como base para sus estatutos de regulación un modelo europeo, pero con deficiencias en su adaptación que dejó diversos huecos en el proceso.

Estos fallos no sólo retrasarían el despliegue de las medidas asimétricas y la apertura de la infraestructura de América Móvil, sino que también afectarían por consecuencia la dinámica de libre competencia entre las operadoras.

Gómez afirma que el modelo europeo contaba con mayor atención a los huecos legales, en elementos como las ofertas de referencia y la definición de cláusulas prohibidas por parte del agente preponderante al momento de abrir su infraestructura.

Estos elementos entre otros están ausentes en el modelo mexicano, por lo que estima que el plazo para la apertura de la infraestructura de la principal operadora móvil de México podría tomar cerca de un lustro.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos