América Móvil sólo perdería 6% de sus clientes tras regulación del IFT

América Móvil sólo perdería 6% de sus clientes tras regulación del IFT

Parece que el IFT no está haciendo bien su trabajo contra América Móvil.

Durante las últimas semanas se ha desatado el debate en torno a las medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil (Telcel), tras decretarlo como un agente económico preponderante.

A pesar de que la regulación asimétrica buscaría nivelar la distribución y competencia de un mercado donde Telcel resulta ser la operadora móvil dueña de más del 61% de la base de usuarios, diversos especialistas coinciden en que este proceso tomaría años por fallas en el modelo del IFT.

A la par, los expertos de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estiman que luego de la aplicación de estos cambios en realidad América Móvil no sufriría grandes cambios y sólo perdería el 6% de su base de suscriptores.

Ernesto Piedras, director de The CIU, en entrevista con el diario El Economista, ahonda sobre los factores que a la larga reflejarían un impacto mínimo sobre las operaciones de América Móvil:

Los incentivos del Agente Económico Preponderante (AEP) no han sido suficientes para permitir la entrada de nuevos OMV y la expansión de los existentes.

Se infieren estrategias dilatorias por parte del AEP (América Móvil) para hacer disponibles los instrumentos que necesitan terceros para acceder de forma efectiva a su red de acceso.

Piedras afirma que los propios concesionarios han manifestado que el Agente Preponderantes les ha dificultado el acceso a su infraestructura. A la par que The CIU concluye que las medidas desarrolladas por el IFT en realidad han resultado insuficientes para ser efectivas.

América Móvil pasa por momentos difíciles, pero al parecer podrían ser peores, y al final de todo la operadora no se verá tan afectada.

Sígannos y comenten en Facebook.