Móviles

Red 5G llegaría a México para 2019

Dos compañías expertas lanzan sus estimaciones sobre la liberación de la red 5G en México.

El despliegue de la red 5G parece ser un futuro inevitable para la industria móvil en México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio inicio al primer movimiento de esta nueva etapa con el despeje del espectro para estos servicios, y ahora las compañías especializadas del ramo han comenzado con sus labores preparativas para dar el salto.

En entrevistas separadas con Grupo Imagen, portavoces de las firmas de telecomunicaciones Infínera y Ciena, han abordado este tema, presentando su tecnología para facilitar la transición y lanzando sus estimaciones sobre la fecha para la instalación de la red 5G en México.

Para Héctor Silva, director de tecnología para América Latina en Ciena, México es uno de los mercados más importantes de América Latina, y el despliegue de la red 5G será un elemento clave para mantener dicha posición, estimando su instalación en el país dentro de un par de años.

De igual forma, Andrés Madero, director de proveeduría de servicios para arquitectura de la firma Infinera, señaló el mismo plazo de tiempo calculado para que los usuarios mexicanos comiencen a usar este servicio.

Pero podría haber retrasos, si la preparación de la infraestructura y su regulación no es la adecuada. Por su parte Infinera ha desarrollado una solución para ayudar a las operadoras a escalar su red, y si todo sale según lo planeado no habrá incidentes:

En México yo diría que, a finales de este año, ya todos los proveedores de servicio estarán en camino de instalar algo a la red. Tenemos ya varios demos y hardware corriendo en el país para crear las nuevas autopistas para el 5G.

2017 sería el año más decisivo para el futuro de la red 5G en México. En un escenario complejo donde el consumo de los usuarios se ha visto condicionado por la situaciones económica volátil de la nación.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos