Robótica

PUFFER: El pequeño robot de la NASA capaz de acceder a donde los rovers grandes no pueden

Se puede doblar y acomodarse a lugares estrechos, está inspirado en el origami.

El laboratorio Jet Propulsion de la NASA ha creado un nuevo vehículo de exploración espacial. Está inspirado en el origami y su nombre es “The Pop-Up Flat Folding Explorer Robot”, aunque mejor lo llamamos por su sigla: PUFFER.

Este pequeño y liviano robot está hecho de una placa de circuito impreso y es capaz de achatarse y doblar sus ruedas, al igual que si estuviéramos formando una pieza de origami.

Su fin es arrastrarse por lugares estrechos, por donde los rovers más grandes no caben, y una vez que pasa esas zonas con difícil acceso se expande y queda con su forma original.

Jaakko Karras, el director del proyecto PUFFER, creó el diseño hace tiempo al experimentar con origami mientras trabajaba con robots en la Universidad de California. Posteriormente el equipo detrás del proyecto reemplazó el papel del diseño original por la placa de circuito impreso y crearon las ruedas con una impresora 3D. El modelo más actual de PUFFER tiene ruedas acanaladas para escalar pendientes.

El rover ha sido probado en varios terrenos, desde el desierto de Mojave en California hasta en la Antártica. Los desarrolladores planean equipar al pequeño rover con instrumentos científicos en el futuro y transformarlo en un robot autónomo, ya que por el momento se controla de manera remota vía Bluetooth.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos