Ciencia

Pronto la ropa podrá cuantificar los latidos del corazón

El material desarrollado por científicos de la Empa es capaz de resistir hasta la lavadora. Ya eso nos dice suficiente.

¿Qué es esto? ¿Volvió “Futurología”? Not in my watch: un grupo de científicos de la Empa logró desarrollar un material compuesto de dos polímeros que pueden medir el ritmo cardíaco, pero no sólo eso, sino que lo pueden lograr incluso estando presentes en la ropa de sus propios dueños.

El material consta de una suerte de fibra óptica que transmite datos en forma de luz, la cual viaja por toda la prenda en donde esté presente este elemento. ¿Que cómo es que mide las pulsaciones? Pero qué buena pregunta, amigo lector. Todo esto ocurre cuando la prenda toca la piel de manera directa, lo que modifica la forma del canal por donde pasa el haz antes mencionado, generando así datos cuantitativos.

Todo lo anterior es muy barato de hacer y está lógicamente diseñado para ser producido en masa, sin embargo una de sus mayores virtudes es que, a pesar de que transmite información entre medio de su estructura física, aún así lo podemos meter a la lavadora sin ningún problema, ya que es altamente resistente a embates físicos, informa Engadget.

De momento, el material está siendo pensado para futuras aplicaciones médicas, no obstante la fabricación de este polímero abre las puertas para muchas otras opciones similares, como seguir el transcurso del oxígeno o medir los niveles de presión, pudiendo así obtener muchas otras variables muy interesantes en los distintos pacientes que se vayan presentando. Ahora, tampoco hay que ser unos genios para intuir que puede tener múltiples aplicaciones comerciales para dispositivos electrónicos vestibles, ¿no?

Tags

Lo Último


Te recomendamos