NASA encuentra nave que tenía ocho años perdida

NASA encuentra nave que tenía ocho años perdida

El Chandrayaan-1 se extravió en 2009, pero la NASA ya dio con la nave.

Es impresionante la versatilidad de los amigos de la NASA, no sólo se las arreglan para arrancar un proyecto en el que se proponen crear el lugar más helado del universo, sino que también les sobra tiempo para encontrar naves espaciales extraviadas por casi una década.

Tal es el caso de la Chandrayaan-1, una sonda lanzada por la Indian Space Research Organisation (ISRO) en octubre de 2008 y que se acopló a la órbita lunar mes después, para después interrumpir sus comunicaciones tras una serie de problemas técnicos, en agosto de 2009.

La sonda estuvo perdida por ocho años prácticamente, pero ahora la NASA ha podido localizarla. De acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial, la Chandrayaan-1 acaba de ser encontrada a 200 kilómetros de la superficie lunar, gracias a una nueva tecnología de radar, capaz de encontrar estos objetos.

Un punto interesante es que este nuevo radar ayudó a encontrar dos naves, una propia de la NASA, denominada como Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), y la Chandrayaan-1.

La sonda de la ISRO tiene la forma de un cubo, con apenas 1,5 metros de diámetro por cada lado y sus instrumentos de localización estaban completamente averiados.

Bajo esa perspectiva encontrar la sonda fue una auténtica proeza.

Sígannos y comenten en Facebook.