La Subtel se juntó con estudiantes de informática y telecomunicaciones

La Subtel se juntó con estudiantes de informática y telecomunicaciones

La gran mayoría beneficiados por la gratuidad.

En una charla llevada a cabo en la Universidad Tecnológica de Chile, representantes de las empresas de telecomunicaciones del país junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones se presentaron para instruir a los profesionales del futuro en el área.

El evento contó con alumnos de la UTEM y la Finis Terrae, todos estudiantes de informática y telecomunicaciones. La mayoría de ellos beneficiados por la gratuidad universitaria.

En su apertura, el Subsecretario Rodrigo Ramírez les dijo a los alumnos:

Ustedes, que hoy empiezan sus estudios a propósito de la gratuidad, tienen una gran oportunidad. Especialmente porque han decidido estudiar algo que tiene que ver con todo lo que viene por delante: el mundo de la ingeniería, el mundo de las telecomunicaciones, el mundo del desarrollo, de las aplicaciones, el futuro.

Además destacó la oferta laboral en el área y los futuros desafíos que se vienen en la materia:

Todavía tenemos un desafío importante que asumir para cubrir la demanda de profesionales por parte de la industria de las telecomunicaciones y la informática. Recientes estudios advierten de un déficit del 31 por ciento de profesionales, proyectado al año 2019. La estimación es de 19 mil 513 vacantes para esa año, principalmente en áreas de ciberseguridad, cloud, Big Data, la Internet de las Cosas y tecnologías del video

Sobre la importancia de las telecomunicaciones, Ramírez dijo:

Las telecomunicaciones por sí solas no sirven si no definimos claramente para qué sirven. El desarrollo, mejorar la calidad de vida de las personas, diseñar un mejor lugar donde vivir, ése es el fin de las tecnologías, de las telecomunicaciones.

Ramírez también dio a conocer proyecciones, como que “para el 2019 habrán 212 mil millones de sensores conectados, 50 mil millones de aparatos conectados, 2.5 mil millones de redes y 4.4 mil millones de aplicaciones móviles”, lo que le dejaba la interrogante de si como país estábamos preparados para abordar ese panorama, el que el mismo pinta como la industria más dinámica del país.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.