Ciencia

Inteligencia artificial detecta actividad volcánica, reaccionando a ella antes que los humanos

El inicio de la actividad en el volcán Erta Ale de Etiopía hizo que los humanos reaccionaran después de que la IA diera las órdenes para monitorear el hecho.

Esta es una de esas historias que destacan por lo curiosas que son, así como también por lo aterradoras que pueden llegar a ser en el futuro no-tan-distante. El día 21 de enero, el volcán Erta Ale de Etiopía comenzó a registrar una alta actividad en su cráter, cosa que fue detectada por los científicos de la NASA, quienes comenzaron a enviar instrucciones para que la nave Earth Observing 1 (EO-1) comenzara a moverse para recolectar información de esta montaña. Hasta ahí todo bien, sin embargo al percatarse de que la nave ya se encontraba monitoreando el hecho, comenzaron a surgir las dudas.

Acá es cuando todo se torna interesante, ya que la orden para observar la actividad volcánica no fue emitida por ningún ser humano, sino que por una inteligencia artificial llamada Autonomous Sciencecraft Experiment (ASE), la cual se percató primero de lo que estaba pasando, dando el comando para registrarlo todo de manera completamente autónoma.

Según apunta la agencia espacial norteamericana, el software estuvo activo durante más de 12 años, monitoreando distintos desastres naturales desde las alturas, controlando también los pasos de EO-1. Steve Chien, investigador a cargo del programa, dijo a la NASA que “es todo un logro en las aplicaciones que involucran inteligencia artificial. Se supone que haríamos esto durante seis meses, y es todo un éxito que lo hayamos realizado durante más de 12 años”.

Irónicamente, ASE concluirá sus operaciones durante el transcurso de este mes, cuando la misión de la nave que comanda finalice, sin embargo todo lo anterior significa un tremendo avance para el campo de la inteligencia artificial, no teniendo que depender de órdenes humanas para llevar a cabo su cometido, lo cual claramente podría asustar a cualquiera si es que no se controla todo como se debe. Afortunadamente no es el caso. Aún.

Tags

Lo Último


Te recomendamos