Política

Grupo de hackers rusos chantajea a grupos liberales en los Estados Unidos

Dichos atacantes pedirían entre USD $30.000 y USD $150.000 para no publicar supuestos correos y documentos robados.

Cerca de 12 grupos liberales de los Estados Unidos, ligados al Partido Republicano, acusan haber sido chantajeados por hackers rusos que pedían montos de dinero a cambio de no publicar correos electrónicos y otros documentos digitales robados de distintas cuentas pertenecientes a dichos colectivos.

Si bien Bloomberg informa que varias asociaciones han sido afectadas por estas amenazas, sólo se menciona a Center for American Progress y a Arabella Partners en el reporte entregado por este medio, mientras que las otras entidades continúan en el anonimato momentáneamente.

Si bien puede parecer apresurado y hasta un poco inocente por parte de estos grupos, el accionar de los hackers obedece a conductas criminales y no a operaciones de índole político, dado que los montos que estos atacantes solicitan van desde los USD $30.000 a los USD $150.000. Esto, según publica The Verge hoy, podría no ser realmente relevante, ya que el grupo que posiblemente esté detrás de los ataques es Cozy Bear, los mismos que realizaron la filtración de datos de Hillary Clinton en 2016.

Aunque no se tiene bien claro cómo es que ocurrió el robo de los archivos digitales, todo apunta a que los rusos atacaron el servicio SharePoint de Microsoft, pudiendo sustraer todos los documentos por los cuales están cobrando las cantidades de dinero anteriormente mencionadas. “Los hackers del gobierno ruso han atacado agresivamente a los think tanks e incluso han encubierto operaciones de ransomware”, acusa John Hultquist, director de análisis de ciberespionaje de la firma de seguridad FireEye Inc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos