Publipost

Gran interés despierta Convocatoria MASISA Lab – UDD Ventures en ecosistema emprendedor

Un primer reto es presentar proyectos que respondan a la necesidad de una arquitectura/diseño a la medida.

Cerca de las 18:30 horas del martes 7 de marzo comenzaron a llegar al Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 (Providencia, Santiago de Chile) los primeros invitados a la charla informativa sobre la Convocatoria MASISA Lab – UDD Ventures, cuyo propósito es cautivar al ecosistema emprendedor de la industria de la arquitectura, diseño y construcción e impulsar la creación de nuevos negocios en Chile y Latinoamérica.

“Queremos generar cosas nuevas y para eso estamos generando vínculos con actores tan relevantes como Masisa y así acelerar juntos nuevas ideas y proyectos”,  señaló Ángel Morales, Director de Operaciones de UDD Ventures.

Las postulaciones de esta primera convocatoria conjunta, en colaboración con Startup México (SUM) y apoyada por Corfo, se abrieron oficialmente el pasado 24 de febrero y la cita de este martes tuvo como objetivo explicar con más detalles los desafíos que inspiran a este llamado y el tipo de proyectos que esperan recibir ambas organizaciones mientras dure el proceso de postulación, hasta el 26 de marzo.

“Creemos que América Latina tiene un enorme potencial para revolucionar esta industria, sólo deben atreverse a generar ese cambio presentando sus proyectos”, enfatizó José Catalán, Gerente de Innovación de Masisa, quien se refirió a los desafíos concretos de esta convocatoria.

Un primer reto es presentar proyectos que respondan a la necesidad de una arquitectura/diseño a la medida. “Las soluciones constructivas que ofrece el mercado hoy son muy limitadas aún; están muy industrializadas y no responden a la diversidad de necesidades del mundo actual”, explicó Catalán, haciendo un llamado a proponer soluciones para oficinas de trabajo, obras de construcción o viviendas para la base de la pirámide, por nombrar algunos ejemplos.

Un segundo desafío es la fabricación digital y digitalización. “Queremos que desde un computador las personas puedan construir lo que se les ocurra. Hoy día existen las tecnologías para hacerlo, pero no están vinculadas”, sentenció Catalán, enfatizando que esperan recibir proyectos asociados a plataformas digitales o a Internet de las Cosas aplicado a mobiliario.

Un último y tercer desafío es I+D en materiales y reciclaje. “Los materiales con los cuales fabricamos nuestras viviendas son del siglo pasado. Actualmente hay posibilidades de generar cosas nuevas y el reciclaje puede ser un muy buen aliado. Los invito a pensar en grande”, terminó así motivando a la audiencia.

Luego de esta explicación, vino el turno de tres emprendedores que quisieron compartir con el público su experiencia en innovar y crear soluciones nuevas asociadas a la industria del diseño, arquitectura y construcción. Carolina Duarte, Jefa Comercial de Market Place de Ripley.com, expuso el proyecto Mercado Ripley (www.mercadoripley.com); Marcelo González, fundador de Eligemadera (www.eligemadera.cl), startup de la región del Biobio que busca entregar servicios y soluciones para diseñar estructuras en madera de forma amigable y confiable; y Fernando Guarello, Director de Bimtool (www.bimtool.com), plataforma inteligente latinoamericana que reúne a toda comunidad de la construcción: estudiantes, académicos, universidades, profesionales de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción.

Para terminar, Mauricio Matus, Líder de MASISA Lab Santiago, explicó de manera muy práctica cómo postular a través del sitio web www.masisalab.com e invitó a todos los presentes a sumarse al desafío de cambiar la forma tradicional de hacer las cosas. Por supuesto, al finalizar, pizzas, sándwiches y cervezas para el networking emprendedor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos