Móviles

Gobierno británico quiere romper cifrado de WhatsApp tras atentado

El gobierno considera “inaceptable” no poder intervenir apps de mensajería, en aras de la seguridad nacional.

Ha pasado casi una semana desde el atentado terrorista ejecutado en las cercanías del Parlmento Británico, comprobando ya a estas alturas el papel importante que tuvieron algunas plataformas web como 4chan y WhatsApp para ejecutar el ataque, lo que ha servido ahora como el pretexto perfecto para intentar violar nuevamente la encriptación de esta app de mensajería.

Durante el pasado fin de semana quedó constatado que el encargado de realizar el acto terrorista, Khalid Masood, estuvo enviando mensajes cifrados desde WhatsApp antes de realizar el atentado, lo que ha detonado que Amber Rudd, Ministro del Interior de Reino Unido, resucite aquella iniciativa enterrada en 2015 contra la encriptación digital de aplicaciones como WhatsApp:

Es completamente inaceptable. Tenemos que asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp no provean un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí. En esta situación necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de ingresar y operar ante situaciones como el cifrado de WhatsApp.

Las declaraciones de Rudd, realizadas durante una entrevista para el Andrew Marr Show de la BBC, marcan la intención renovada de las autoridades británicas por tener acceso total a este tipo de plataformas cifradas, en aras de la seguridad nacional.

La intención de Rudd parece una reacción oportunista ante el lamentable suceso. Se contempla que la Ministro se reúna con compañías del sector tecnológico esta misma semana para discutir el tema.

En lo que seguramente será el primer encuentro de más episodios en este delicado debate.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos