Ciencia

Experimento podría demostrar que es posible plantar papas en Marte

Las papas tienen una capacidad genética notable para desarrollarse en ambientes extremos. Aparentemente, esto también incluiría a Marte.

Un experimento guiado por el Centro Internacional de la Papa de Perú (porque sí, hay un Centro Internacional de la Papa), demostró que es altamente probable que por lo menos una especie del tubérculo crezca de manera sana en suelo marciano, aún teniendo este las condiciones que posee.

Las pruebas fueron realizadas en un satélite modular llamado CubeSat, el que puede emular las condiciones del planeta rojo, incluyendo la temperatura, niveles de oxígeno y dióxido de carbono, entre otras variables, concluyendo en el crecimiento de un brote sano, tal como vemos en el video destacado de este post.

Julio Valdivia-Silva, investigador asociado al proyecto, dijo a Phys.org que “si el brote puede tolerar las condiciones extremas a las que lo estamos exponiendo en el CubeSat, tiene una buena posibilidad de crecer en Marte. Haremos varias rondas de experimentos para ver qué especie de papa sobrevive de mejor manera”.

Según apunta Engadget, las papas tienen una capacidad genética increíble para adaptarse a entornos extremos. Una de las fases de estos experimentos fue hacer crecer un brote en arena del desierto peruano, caracterizado por tener una gran cantidad de sal en su composición. Los resultados, obviamente, fueron satisfactorios, incluso considerando el pH del suelo en cuestión.

De esta manera, el tubérculo suma un nuevo medioambiente en el que puede desarrollarse con completa normalidad, además de su natal Tierra, por lo que cabe considerar que, en caso de que todo resulte de manera satisfactoria, ya sabemos a qué actor hollywoodense no mandar a plantarlas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos