Economía

Estudio de Citrix revela cómo funcionan hoy los trabajadores digitales en Chile

49% de los chilenos estaría dispuesto a cambiarse de trabajo para realizar labores a distancia.

A estas alturas no es secreto para nadie que el trabajo se ha transformado más en nuestra labor diaria que en el lugar físico en donde lo llevamos a cabo, motivo por el cual muchos chilenos han tomado la decisión de renunciar a sus puestos en la oficina para pasar a realizar las mismas labores desde la casa, un parque o donde lo estimen conveniente. Dada esta realidad es que Citrix y Fundación País Digital llevaron a cabo el estudio “El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja“, un paper que revela cifras bastante elocuentes sobre la realidad de los freelance chilenos.

La primera cifra ya nos sorprende al decirnos que el 49% de los encuestados preferiría trabajar a distancia, incluso si eso significa menos paga. De igual manera, un 39% dejaría su cargo actual para encontrar otra cosa que le permita un mayor equilibrio entre vida personal y laboral, una tendencia que, según dicen en la compañía a cargo de esta investigación, es una tendencia que también se repite en el resto de Latinoamérica.

Respecto a los horarios, un 46% afirmó estar de acuerdo a trabajar en base a metas y no a horarios fijos establecidos por el empleador. Esa flexibilidad horaria es apoyada por el 78% del total de los encuestados, quienes prefieren trabajar en momentos en los que se sientan más productivos, y no durante nueve horas ininterrumpidas a lo largo del día.

El universo de encuestados corresponde a 150 personas de entre 21 a más de 60 años, quienes se encuentran hoy trabajando bajo las dos modalidades. Cabe destacar que en Chile, según datos del INE, hay cerca de un millón de personas que hoy realizan labores a distancia, de un total de 8 millones de chilenos ocupados, cifra que ciertamente sube año a año.

El desarrollo de la tecnología a lo largo de los años ha permitido la aparición de nuevos cargos en el mercado laboral global, pero con eso también han cambiado las maneras en como los antiguos puestos de trabajo se llevan a cabo hoy en día. Si bien podría existir un cierto resquemor por parte de los actuales empleadores, dada la sensación de no tener el control sobre sus subordinados, la realidad es que existe una correlación entre productividad y realización personal, factor que el mercado aún no ha logrado comprender o actualizar de buena manera.

Con los datos entregados, queda más que claro que los trabajadores hoy están cambiando y que el mercado debería comenzar a cambiar con ellos, en vez de reaccionar cuando ya es demasiado tarde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos