Este dron es capaz de aterrizar igual que un pájaro

Este dron es capaz de aterrizar igual que un pájaro

No más porrazos de drones (?).

Quienes han tenido la oportunidad de manejar un dron quadcopter (o han visto alguno) seguro han notado que al aterrizarlos a veces caen como un saco de papas, de manera abrupta. También existe otro tipo de dron más avanzado que tienen alas simulando a los aviones, pero éstos necesitan largas pistas para aterrizar.

Ahora, unos investigadores del Serivicio de Defensa BMT y la Universidad de Bristol en Gran Bretaña han encontrado la solución para que los drones no tengan un aterrizaje desastrozo. Crearon un vehículo aéreo no tripulado -con alas mecánicas- capaz de aterrizar tal cual como lo hace un ave, cuenta Popular Mechanics.

Las aves no necesitan tanto espacio ni tanto tiempo para aterrizar, pueden ir en picada pero simplemente al acercarse al suelo abren sus alas para “frenarse” y no caer de un golpe. Este mismo mecanismo es lo que quisieron copiar los investigadores de BMT para su dron.

Antony Waldock de BMT explica que las alas del dron “pueden deslizarse hacia detrás y hace delante para crear el momento de oscilación y la punta de las alas pueden torcerse, lo que permite que la aeronave ruede”.

Estos movimientos fueron tomados de las alas de los pájaros, los cuales entregan mayor movilidad que otras alas mecánicas. De esa forma el dron puede volar en zonas abarrotadas y esquivar por ejemplo postes de luz o cables, al igual que el ave azor es capaz de pasar a través de bosques densos, como en este video:

Pero eso no es todo. Al parecer no era suficiente con las alas mecánicas y como mencionaron en Popular Mechanics, “este pájaro artificial necesitaba un cerebro artificial”. Así, el moderno dron de BTM tiene inteligencia artificial y utiliza aprendizaje automático.

Con esto lograron que el dron volara desde un punto de inicio y que aterrizara en un punto deseado con un par de intentos. Primero probaron con un “suelo virtual” y luego realizaron aterrizajes reales. El dron fue aprendiendo por sí mismo a caer correctamente.

El proyecto forma parte de un extenso programa de defensa llamado Autonomous Systems Underpinning Research para aterrizar en barcos, pero el equipo a cargo considera que el dron se puede utilizar para otras tareas también, como por ejemplo entregar paquetes o ayudar a apagar incendios.

Sígannos y comenten en Facebook.