Entretención

Director de versión original de Ghost in the Shell defiende a Scarlett Johansson

Mamoru Oshii pone fin a a controversia racial por Ghost in the Shell.

Ghost in the Shell es probablemente una de las películas más esperadas para este 2017, al menos entre los integrantes de la comunidad aficionada a este tipo de obras, cuya producción original de 1995 alcanza ya el estatuto de culto.

Por desgracia, desde la revelación del primer adelanto, la película ha sido objeto de duras críticas, acusando a la producción de sufrir de un severo caso de whitewashing, ya que Scarlett Johansson, la protagonista, no cuenta con rasgos orientales, y por lo tanto no debería interpretar a un personaje cuyo nombre es Motoko Kusanagi,

Ahora, Mamoru Oshii, director de la versión animada original de Ghost in the Shell, ha salido a declarar que en realidad existirían una serie de errores fundamentales en esa acusación, señalando algunos puntos clave, con hartos spoilers, en entrevista con IGN, por los que considera que estas acusaciones contra Scarlett no tienen razón:

¿Qué problema podría haber con ella? El Mayor es un cíborg y su forma física es totalmente asumida. El nombre de “Motoko Kusanagi” y su cuerpo actual no son su cuerpo original, ni tampoco su nombre original.

Así que no hay base para decir que una actriz asiática debe interpretarla. Incluso si su cuerpo original (suponiendo que tal cosa existiera) fueran japoneses, eso seguiría aplicándose para mí.

Oshii asegura que el hecho de que un actor de otra nacionalidad interprete a alguien de orígenes distintos es una convención cinematográfica que se ha usado por décadas,  y que si todo fuera tan estricto entonces Darth Vader no debería hablar inglés.

Las declaraciones del cineasta marcan claramente, aunque de manera indirecta, que esta campaña acusatoria contra la película se derivaría en buena medida por parte de personas que no conocen el material original más allá de los detalles básicos.

Ghost in the Shell se estrena este 30 de marzo en Chile y el 31 en México.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos