Ciencia

Astrónomos descubren la explosión cósmica más destructiva registrada hasta ahora

Tres astrónomos de la Universidad Católica de Chile estuvieron involucrados en el descubrimiento.

El Observatorio Chandra, satélite detector de rayos X perteneciente a la NASA, el cual orbita nuestro planeta, detectó la explosión cósmica más destructiva registrada en la historia del hombre.

La fuente de este estallido fue detectada en un esfuerzo en conjunto entre los observatorios Gemini Sur y VLT en Chile, los que fueron operados por cuatro astrónomos de la Universidad Católica de Chile, además de los puntos espaciales Hubble y Spiltzer, logrando determinar que se ubicaría a cerca de 10.700 millones de años luz de la Tierra. La explosión, sin embargo, no llegó sola, ya que fue potenciada minutos después por una erupción que hizo que todo se viera aún más brillante durante casi 24 horas, desapareciendo por completo una vez transcurrido ese tiempo.

Durante algunos minutos, según informan hoy los encargados de difundir el hecho, la explosión superó con creces la cantidad de energía contenida en todas las estrellas de la galaxia en donde tuvo lugar el estruendo, siendo esta cientos de miles de veces más fuerte que la misma.

Dado lo extraño del evento, los astrónomos aún no han podido determinar a qué se debió la explosión, a pesar de que manejan tres teorías acerca de lo que pudo haber ocurrido, como la colisión de dos estrellas de neutrones y el colapso de estrellas masivas, sin embargo ninguna de estas hipótesis explica de manera efectiva lo que pasó. Dicha incertidumbre incluso abre las puertas a la posibilidad de que se haya registrado un nuevo tipo de evento catastrófico, lo cual ciertamente nos deja con más dudas que respuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos