Entretención

The LEGO Batman Movie es lo mejor de Warner desde The Dark Knight [FW Opinión]

DC Comics y Warner por fin logran un genial película de Batman.

LIBRE DE SPOILERS: el presente texto no aborda ningún detalle sobre la trama de The LEGO Batman Movie que no se haya visto en los avances.

El universo cinematográfico de DC ha pasado por periodos complicados tras el descalabro con las expectativas generadas por Suicide Squad y su resultado final, aunado a la crisis entre Ben Affleck y The Batman.

Sin embargo, y casi contra cualquier pronóstico, una película de la que no se esperaba tanto como de sus antecesoras ha terminado convirtiéndose en la cinta que a su modo ha restituido la fe en las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de DC Comics: The LEGO Batman Movie.

Luego del éxito brutal y refrescante que representó The LEGO Movie, se arrancó la maquinaria para animar una nueva aventura, enfocada en esta ocasión sobre el universo de Batman, con el matiz infantil de esta nueva franquicia y libre de las solemnidades oscuras que ha plagado al caballero oscuro desde su matrimonio con Christopher Nolan, Zack Snyder y compañía.

(C) Warner Bros.

El planteamiento prometía, pero los avances no permitían conocer mucho sobre la trama (más allá de la presencia de Robin con su “único” villano) o su ritmo. Un movimiento relativamente atrevido pero que ha logrado sorprender generalmente a cualquiera que se siente en la sala de cine para volver a ser un niño con muchos juguetes durante los 96 minutos de esta aventura.

The LEGO Batman Movie tiene una aplastante cantidad de aciertos. Sienta las bases de su tono desde su escena inicial y bastan los primeros 10 minutos para que borre del mapa las ínfulas de la propuesta visual estética de Snyder, iniciando una montaña rusa de sorpresas donde todo es posible, como cuando tenías cinco años de edad y una caja llena de juguetes.

Sin afán de arruinar la sorpresa para quienes no la han visto, The LEGO Batman Movie logra la acrobacia de dar los golpes exactos, con bastantes aciertos para respetar la esencia del personaje, en todas sus épocas y encarnaciones (sí en TODAS), y aún así plantear una historia original, con vida propia.

El caballero oscuro de The LEGO Batman Movie supera al de Snyder en muchos aspectos:

(C) Warner Bros.

  1. Se mantiene fiel a todos los matices del personaje y no reniega de ellos.
  2. La trama, el ritmo, la edición y el giro del clímax tienen sentido.
  3. No existe nada que se parezca al momento de “Martha”.
  4. No es pretenciosa, sólo busca hacer reír con un planteamiento disruptivo, lo que no logró Suicide Squad.
  5. El Joker de Zach Galifianakis es más coherente y sólido que el de Jared Leto
  6. A pesar de ser un continuo absurdo la historia y tono nunca dejan de ser consistentes
  7. Los personajes sí tienen un desarrollo real a lo largo de la trama
  8. Nunca se toma demasiado en serio y logra que eso juegue a su favor
  9. Su tercer acto no arruina todo con una salida fácil
  10. Se burla de lo que hizo Zack Snyder

Sin comparar, The LEGO BATMAN Movie tiene piernas propias

(C) Warner Bros.

The LEGO Batman Movie es lo mejor que Warner y DC han hecho con el personaje desde The Dark Knight, pero fuera de las comparativas con la versión más reciente de Batman esta película en realidad funciona como una retorcida y entrañable carta de amor para los fans del encapuchado de todas sus épocas.

Hace reír, conmueve, aplica un movimiento que recuerda al punto climático de Toy Story 3 y logra una historia disparatada que mantiene a niños y adultos al borde del asiento, doblados por las carcajadas.

También es admirable la manera tan sutil y didáctica en la que aborda ante un público mayormente infantil temas complejos y vigentes, como los conceptos modernos de familia, las inclinaciones tempranas y la equidad de género.

The LEGO Batman Movie es el equivalente de infancia cuando juntabas todos tus juguetes y te ponías a inventar lo que fuera, por más absurdo que resultase.

Eso sí. Algunos argumentarán que nunca llega a ser tan buena y fresca como The LEGO Movie, y eso podrá decepcionar a algunos. Pero se trata de una cinta contundente de DC y Warner.

Por fin.
Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos