Samsung lideró el 2016 en ventas y más del 81% de la gente compró Android

Samsung lideró el 2016 en ventas y más del 81% de la gente compró Android

Apple lideró el último cuarto del año.

De acuerdo a un informe realizado por Gartner, Samsung lideró el total de ventas en el año 2016, pero en el último cuarto fueron superados por Apple. Mientras tanto, el 81,7% de los teléfonos inteligentes vendidos en ese mismo cuarto fueron con sistema operativo Android.

El 2016 en su totalidad se distribuyó de la siguiente manera respecto a la cuota de mercado:

  1. Samsung 20,5%
  2. Apple 14,4%
  3. Huawei 8,9%
  4. Oppo 5,7%
  5. BBK 4,8%
  6. Otros 45,6%

Las marcas chinas irrumpen cada vez más fuerte, con Huawei y Oppo a la cabeza de esta armada, se espera que para este año la brecha se disminuya aún más dada la creciente oferta de terminales de buena construcción y a bajo precio. El punto de inflexión sería lograr una entrada tangible y sostenida en el mercado estadounidese.

En lo que respecta al último cuarto del año, la cuota de mercado se distribuyó así:

  1.  Apple 17,9%
  2. Samsung 17,8%
  3. Huawei 9,5%
  4. Oppo 6,2%
  5. BBK 5,6%
  6. Otros 43,1%

De acuerdo al estudio, ambos líderes nunca habían estado tan cerca, con solo 256.000 unidades de diferencia, mientras tanto, la cuota de mercado de Huawei, a pesar de caer del top en el mercado chino, ha crecido una enormidad mundialmente. Apple tomó la punta por el tema del Note 7, demostrando que sí afectó las ventas de la compañía. Aún así la diferencia es ínfima, con solo 256.000 unidades que los separan. La salida del iPhone 7, a pesar de que no contaba con buenos pronósticos por su diseño y cualidades continuistas, logró acaparar la mayoría del mercado en el último cuarto.

Sobre la distribución de sistemas operativos en los dispositivos vendidos en el último cuarto de 2016, la hegemonía de Android es evidente:

  1. Android 81,7%
  2. iOS 17,9%
  3. Windows 0,3%
  4. BlackBerry 0,0%
  5. Otros (Jolla, FireFox, etc) 0,1%

Dado que los únicos lanzamiento fuerte de equipos con Windows Phone fueron los de HP con su X3, Lenovo con su variante del 4S y otros, no sorprende su baja cuota de mercado que no alcanza el 1%. Otros sistemas operativos como el propietario de BlackBerry simplemente no alcanzan a tener una cantidad de uso para ser considerados dentro del primer decimal.

Dentro de los dos considerables, Android y iOS, es el primero el que tiene -evidentemente- virtualmente todo el mercado a excepción de los dispositivos Apple.

Este es el panorama que nos entregó el 2016, solo el paso del tiempo nos dirá qué irá a pasar con la re entrada al mercado de grandes como Nokia, que ya es un éxito en China y BlackBerry, que se apronta a abrir los fuegos en el Mobile World Congress a finales de este mes. En lo que respecta a Samsung, Apple y Huawei, los dos primeros pueden no arriesgar y mantener su cuota de mercado, pero siempre manteniendo cuidado de que Huawei les va, poco a poco, consumiendo parte de su público con su oferta que se acrecienta, año a año, casi el doble en posicionamiento mundial. Si logran romper el mercado estadounidense y romper esa brecha, el panorama puede cambiar de formas impensadas.