Horizon Zero Dawn [NB Labs]

Después de Killzone, la luz.

Soy de esas personas que le tenía poca fe a Horizon Zero Dawn. Y es que simplemente, los antecedentes no eran los mejores; Guerrilla Games en su historia habían trabajado en solo una franquicia (Killzone) con resultados irregulares y con una última entrega en PS4 más cerca de la mediocridad que de la excelencia.

Pero, tal y como Rocksteady lo hizo con la serie Batman Arkham, siempre hay una oportunidad de redimirse, cambiar el rumbo y sorprender al mundo como nadie lo hubiera imaginado jamás. Eso es lo que logra Horizon Zero Dawn, un juego tan increíblemente bueno que no parece haber sido creado por el mismo estudio que hizo Killzone 3 o Shadow Fall.

En Horizon Zero Dawn se cuenta la historia de Aloy y una sociedad tribal que vive muchos años en el futuro. Nuestros sucesores en la Tierra son cosa del pasado, destruidos por unas máquinas-robots similares a animales que en algún punto de la historia tomaron conciencia propia, se rebelaron y tomaron las riendas de su propio destino. ¿Por qué? Parte de ello -y otras cosas anexas- es lo que hay que intentar averiguar durante las 30 horas que dura la campaña principal, además de descubrir por qué Aloy es especial para la sociedad que la rodea.

No pretendo ahondar más en la historia porque la idea es no spoilear nada, pero sí puedo decir que la forma en que se va desarrollando la narración, de la mano con las misiones y las actividades que hay que cumplir a lo largo del juego, tienen el ritmo preciso para hacer una campaña memorable. Por tratarse de un mundo abierto y con misiones de libre elección sería muy fácil perder rápidamente el hilo conductor y diluir la narrativa. Pero ese no es el caso acá, ni por casualidad. En general uno está siempre consciente de lo que está pasando y es difícil olvidar los motivos que tienen a Aloy moviéndose por el mundo.

La ambientación de ese mundo es genial y se consigue por una suma de cosas. Primero, está el apartado gráfico-artístico, lleno de detalles visuales que convierten a Horizon Zero Dawn en uno de los juegos que mejor se ve en lo que va de generación. Es imposible no maravillarse ante las vistas abiertas en lugares desérticos mientras galopamos arriba de un caballo como si fuera Red Dead Redemption, o en bosques llenos de vegetación plagados de animales mecánicos haciendo ronda.

Entonces cae la noche, hay que tratar de colarse a algún lugar de manera silenciosa, la lluvia azota con fuerza y las luces de los velocirraptores de acero son un espectáculo visual como pocas veces se ha visto, al punto que uno olvida que se trata de enemigos que hay que sacar del camino. Y ahí está uno, escondido entre arbustos inmóvil porque, como decían en una película, “no te ven si no te mueves”.

Por momentos, esto lo más cercano a un juego “en serio” de Jurassic Park (sin quitarle mérito al de LEGO). Aquí hay toda la vibra, todo el espíritu de esa película donde el hombre se enfrenta a algo que cree entender, pero que no entiende realmente.

Horizon Zero Dawn es un RPG de acción pero todos sabemos que hoy ese género está muy mezclado con los juegos de aventura y acción pura, lo que se ve reflejado en las mecánicas que se comparten con otros juegos. Existen zonas donde la acción implica moverse de plataforma en plataforma, ¿alguien recuerda Uncharted? Como todo RPG que se precie, la recolección de recursos es un punto clave para tener éxito, ya que esos recursos sirven para crear o mejorar equipamiento, comprar mejores armas, modificarlas, comerciar y etcétera.

En la misma línea, la exploración a lo largo del mapa está determinada por el progreso y el nivel de Aloy, por lo que es frecuente encontrarse en situaciones donde “mejor me voy con cuidado porque no tengo tanto nivel y si estos robots me ven, estoy frito”.

Y luego está el combate, las secciones llenas de acción donde a punta de flechazos se pueden hacer caer enemigos pequeños o robots gigantes. ¿Batallas contra jefes? Hay algunas que rivalizan seriamente en epicismo con aquella famosa de Halo 3 y los Scarabs. Quizás en una escala menor, pero con ese espíritu, amén de que los robots son permeables a ciertos elementos (fuego, hielo, etcétera) presentes en algunas armas y es necesario prestar atención a una herramienta que Aloy tiene en su oído y que, cual modo detective de Arkham, revelan puntos débiles del enemigo y que sirven como guía para no terminar pegado en batallas inútiles.

Es notable la forma en que Guerrilla Games hace conjugar todos elementos para darle frescura al juego. Horizon Zero Dawn no es un juego denso en cuanto a historia como, por ejemplo, The Witcher 3; en ese sentido, se toma las cosas con más ligereza, pero nunca cayendo en la liviandad o lo desechable. La historia se va armando con calma y los nuevos elementos que se van introduciendo son siempre coherentes con la narración. Lo mismo pasa con las armas y el progreso que hace Aloy en cuanto a habilidades, gracias a un árbol muy simple que va potenciando al personaje de acuerdo a cómo se van distribuyendo los puntos de progreso. El combate es bastante bueno y la dificultad está super bien ajustada, amén de que el control responde siempre bien y se requiere cierto nivel de pericia hasta poder moverse entre medio de enemigos usando armas a distancia y golpes cercanos. Cuando uno logra dominar todos los movimientos, las batallas relucen; y si no, siempre está la vieja y confiable táctica de llamar enemigos con un silbido, esperarlos escondidos y rematarlos con movimientos de sigilo, sin que nadie lo vea.

O bien, acercarse a un animal-robot sin que se de cuenta, “dominarlo” y ponerlo del lado de Aloy haciendo pelear contra los de su clase, mientras uno observa a distancia como la naturaleza artificial hace lo propio. Clásico.

Conclusión: Pasta de clásico moderno

A lo largo de este texto he mencionado varios juegos, de diferentes géneros, que son de lo más granado de la historia moderna. Todos ellos son recordados de forma unánime como productos de excelencia y elevados de forma unánime -o casi- a la categoría de los mejores.

Horizon Zero Dawn entra por mérito propio en esa categoría, tomando elementos de juegos como los mencionados e integrando todo en un solo paquete extremadamente refinado. Luego de dos decenas de horas de juego me cuesta encontrar puntos negativos o criticables para mal. En ningún momento se me hizo un juego pesado y es más, algunas sesiones de juego fueron más largas de lo que me alcancé a dar cuenta. Los elementos de RPG no son tan profundos como en otros del género pero están ahí, son sólidos y cumplen en cuanto a opciones de diálogo, de personalización y de estrategia. Los momentos de acción están muy bien construidos, pero también hay que saber tomarse las cosas con calma y actuar en silencio. Hay exploración en áreas abiertas y cerradas, hay una historia que engancha, hay que subirse a plataformas gigantes y llegar hasta el último piso para después bajar rápidamente por una correa. En resumen, lo tiene todo.

Tal vez lo que Horizon Zero Dawn pone sobre la mesa no sea rompedor en el sentido de que no se haya visto antes o que sea un revolución en su género. Pero sí revitaliza el juego de los RPG de acción con un producto demasiado soberbio, sólido en todas las cosas que hace. Juegos como Skyrim se recuerdan por años pese a que tienen cosas muy mejorables, especialmente en el envoltorio. Este, en cambio, está increíblemente pulido y los resultados son evidentes tanto en lo visual como en lo jugable: Horizon Zero Dawn tiene el potencial para ser un clásico moderno, uno de esos juegos que marcan un punto de inflexión en la vida de un estudio y de una generación. Pasarán los años, la humanidad desaparecerá en un alzamiento robot y los que queden vivos recordarán que, en el mundo de los antiguos, Guerrilla Games hizo una joya como esta.

Lo mejor

1. Una joya visual, de los mejores gráficos de la generación
  2. Las mecánicas tanto de RPG, de combate y de sigilo son muy sólidas