No, Xiaomi no ha llegado oficialmente a Chile

No, Xiaomi no ha llegado oficialmente a Chile

Salimos a ver que había detrás de la llegada de la compañía a Chile y nos llevamos algunas sorpresas.

El martes 17 de enero salió en un diario de publicación nacional la noticia de que Xiaomi hacía su arribo de forma oficial a Chile.

Días antes habíamos estado en la keynote de Xiaomi en CES en Las Vegas, donde públicamente se anunció que estaba dentro de sus planes hacer el arribo al continente, pero teniendo como prioridad a Estados Unidos; por ende, nos llamó la atención que la marca se haya instaurado antes en Chile y solo a través de una web llamada “MiXiaomi“, por lo que quisimos saber que había detrás de toda la situación.

Y nos llevamos algunas sorpresas.

Foto obtenida del Facebook de “Xiaomi Chile”

En la web de Mi Chile se especifica una dirección, un teléfono y el nombre de una Sociedad por Acción: Mi Chile. El responsable de esta empresa es el uruguayo Pablo Prezioso, quien ya se ha instaurado bajo este mismo modelo en su país natal.

También nos encontramos con la curiosidad de que la dirección y el número de teléfono de la “tienda Xiaomi Chile” coincide con la dirección y número de la tienda Metinca.cl, que se dedica al comercio y las ventas online según su propia descripción.

Llamamos al número y nos dijeron que efectivamente se trataba de “Xiaomi Chile”, que no sabían nada de “Metinca.cl” y que “por tratarse de una galería, probablemente se comparte el número y la dirección”. Sin embargo, la imagen de Street View no muestra nada parecido a una galería.

Xiaomi, ¿Chile?

El nombre de Xiaomi efectivamente se registró en Chile hace un par de años atrás. En 2013, el estudio Sargent & Krahn inscribió la marca en el país y el detalle de ello se puede ver en el sitio de la Inapi, donde hay no uno sino cinco registros con diferentes estudios de abogados que actuaron a nombre de Xiaomi Incorporated, de China:

Conversamos con Sargent & Krahn y nos dijeron que este tipo de prácticas era común, lo mismo que cada tiempo se cambiara de estudio representante por cuestiones de costos. Pero que básicamente, lo que el estudio hace es registrar la marca a nombre de un tercero, en este caso, de Xiaomi en China.

Mientras tanto, en la parte “legal” de Mi Chile hay dos párrafos son de alta consideración:

MI Chile SpA, todos los derechos reservados. Este sitio web y los contenidos incluidos en el mismo, a modo enunciativo y no limitativo: artículos, textos, imágenes, logotipos, marcas, botones, archivos de software, eslóganes, diseños, programas de ordenador y sus elementos (códigos fuente, interfaces, aplicaciones…), estructura, diseño, etc, están protegidos por la legislación vigente en propiedad industrial e intelectual y son propiedad de Xiaomi Chile o de terceros que le han autorizado su uso. Queda expresamente prohibido cualquier tipo de explotación (reproducción, copia, distribución, modificación, transformación, supresión, manipulación) de este Sitio Web sin la previa y expresa autorización de Xiaomi Chile.

El acceso a este Sitio Web no supone, en ningún caso, adquisición por parte de los usuarios de ningún derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo.

¿Y qué pasaría si Xiaomi se llegara a instalar en Chile? Según el abogado especialista en el tema, Cristián Oppliger:

Si se fuera a instaurar una filial en el país de una compañía, lo lógico sería que lo hicieran bajo el mismo modelo de la empresa controladora (Xiaomi es una empresa privada). Siempre lo mas importante es el modelo de negocio que se pretende desarrollar en el país.

Paralelamente, contactamos a los canales oficiales de Xiaomi global, quienes nos entregaron una respuesta corta, pero bastante concisa en la cual se desmarcan de Xiaomi “Chile”:

Nos gustaría informar que mixiaomi.cl no es nuestro sitio web oficial, dado lo cual no podemos ofrecer ningún seguro o garantía sobre su funcionamiento.

Intentamos comunicarnos con Pablo Prezioso para conocer su versión de la historia, pero hasta el momento de publicar esta nota, no hemos recibido respuesta alguna.

No, Xiaomi no está “oficialmente” en Chile

Lo que Mi Chile está haciendo actualmente es ofrecer un modelo de ventas que si bien no es ilegal, induce -bajo nuestra percepción- a una imagen engañosa a los consumidores dando a entender que Xiaomi arribó de forma oficial en el país. Pero lo cierto es que eso no es así y de paso, se desacredita a otras importadoras y tiendas que también venden productos de esta marca, probablemente utilizando los mismos canales que quienes dicen ser los representantes “oficiales”.

Por otra parte, hay un tema legal mucho más delicado que tiene que ver con marcas registradas y que corresponde a Xiaomi en China resolver, si es que tuvieran interés en ello, claro.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.