Mexicanos gastan menos en smartphones por culpa del dólar

Mexicanos gastan menos en smartphones por culpa del dólar

La crisis económica de México ha impactado a usuarios de smartphones, 63,7% ya son gama baja.

México vivió un año complicado durante 2016 en el sector telecomunicaciones. Todo debido al flujo del tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense, donde el incremento de su valor terminó impactando el bolsillo de los consumidores que decidieron gastar menos dinero en la adquisición de sus nuevos teléfonos inteligentes.

De acuerdo con las cifras del más reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), vía el Universal, durante 2016 los consumidores mexicanos terminaron invirtiendo un 12,8% menos en la adquisición de sus nuevos smartphones, comparado con lo gastado el año pasado.

Esto se debería principalmente al incremento del dólar americano y la depreciación del peso, ya que los equipos son adquiridos en moneda extranjera, pero comercializados sobre la divisa nacional:

El gasto promedio en smartphones que realizan los mexicanos, al traducirlo a la moneda en la cual son comprados los inventarios, pasó de 156 a 136 dólares en un año. Si bien, se registra un incremento de 9.1% en gasto en pesos, al convertirlo a dólares se obtiene una reducción de 12.8%.

2016 terminó con más de 90 millones de smartphones activos en México, lo que representa un incremento de unidades superior al 12,4%, sin embargo, ahora la mayoría de estos terminales corresponderían a una gama baja o media, ya que son los que se mantienen accesibles en su precio.

A inicios de 2016 el 56.2% de los smartphones activos en México a la gama baja, pera el cierre de ese mismo año la cifra subió al 63,7%.

Todo apunta a que la tendencia va a mantenerse así.

Sígannos y comenten en Facebook.