Móviles

IFT México le niega a Nokia uso de banda de 700 MHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó la petición de Nokia por continuar con su proceso de regulación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue con sus actividades de despeje de espectro, bajo el objetivo de preparar todo para la licitación de la banda disponible para desplegar la red 5G en México. Sin embargo, este movimiento ha venido a provocar un choque contra los chicos de Nokia, que vieron una petición suya denegada por interferir con estos planes.

De acuerdo con una resolución recién publicada por el IFT, el pasado 8 de septiembre de 2016, el representante legal de Nokia en México había solicitado al IFT la concesión para el uso de una parte de la banda de 700 MHz, con la finalidad de “calibrar su modelo de propagación para la banda de frecuencias de 700 MHz”.

(C) MVS
(C) MVS

Dichas mediciones se llevarían durante un periodo de medio año en diversas clases de zonas, incluyendo varias localidades urbanas, rurales, y hasta montañosas, por lo que era necesario ocupar 40 MHz de ese espectro. Petición a la que el IFT se negó, en su dictamen final:

Se niega a Nokia Solutions and Networks, S.A. de C.V., el otorgamiento de una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo en la banda de 700 MHz.

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habría intervenido como una entidad «externa» al IFT, pero involucrada en los procesos de licitación de esa banda, para determinar que el proyecto ya no era viable debido a la agenda de regulación y liberación de dicho espacio.

Aún no se conoce qué medidas tomará Nokia para no desechar sus pruebas.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos