Holandeses contarán votos de elección parlamentaria a mano por temor a hackeos

Holandeses contarán votos de elección parlamentaria a mano por temor a hackeos

No, no lo predijeron Los Simpson (quizá porque no alcanzaron, de todos modos).

Entre tanto dispositivo inteligente conectado a Internet, tanto robot, asistente casero, Siris varias y todos aquellos equipos que, en teoría, hacen nuestra vida más fácil, de repente -e increíblemente- olvidamos que pueden ser hackeados por personas inescrupulosas que nos quieren echar a perder la fiesta. La gente de Holanda, sin embargo, no olvidó este pequeño detalle, por lo que en pleno proceso electoral parlamentario, decidieron desechar todo el sistema de voto electrónico para reemplazarlo con lápiz y papel (“a la antigua”, como dirían por ahí).

El temor ante posibles hackeos surgió gracias a la elección estadounidense, en donde todo apunta a que los rusos realizaron ataques en distintos niveles para afectar el resultado final de este proceso político. Si a lo anterior le sumamos el hecho de que los partidos populistas de ultraderecha están volviendo a resurgir en todo ese continente, la decisión cobra mucho más sentido.

Dado esto, el mundo político se cuadró para coordinar esta decisión como si fuesen un sólo bloque, decidiendo contar los votos de forma manual para evitar mayores problemas, reporta The Guardian.

Si bien a los chilenos no nos sorprende mayormente la noticia, ya que solemos contar los votos de esta manera, sí queda claro que el sistema digital para estos fines no siempre resulta ser el mejor. En varias ocasiones ha habido problemas con estos aparatos, como por ejemplo el incidente de los votos para Barack Obama que fueron erróneamente marcados para su contendor Mitt Romney en 2012, entre varios otros lamentables sucesos similares.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.