Halo Wars 2 [NB Labs]

Halo Wars 2 [NB Labs]

Un segundo intento por revivir el género de estrategia en consolas.

El primer Halo Wars es un juego al que le tengo mucho cariño. No solo porque fue la última obra que produjo Ensemble Studios -creadores de Age of Empires-, sino porque resolvió de manera eficaz ese problema que muchos intentaron con anterioridad: hacer un buen juego de estrategia para consolas. El problema es que llegó en un momento en que los RTS (real-time strategy, o estrategia en tiempo real) se volvían cada vez más de nicho y el juego nunca tuvo el reconocimiento que merecía.

Halo Wars 2 hereda muchos de los conceptos de su antecesor y aprovecha las bondades de la generación actual de consolas para llevarlos al siguiente nivel. El juego cuenta con un control simplificado en el que deberemos de realizar ciertas combinaciones para seleccionar a nuestras unidades.

La frase “si no está roto, no lo arregles” aplica perfecto en Halo Wars 2, por lo que aquellos que jugaron el primer título se sentirán como en casa.

Estrategia simplificada

Si tuviera que elegir una palabra para describir a Halo Wars 2 sería un RTS simplificado. No solo el control influye en esto, sino también la intención de hacer de este género algo más amigable para los usuarios que no están acostumbrados a la tensión de una partida de Starcraft. Halo Wars 2 puede ser difícil, pero jamás sufrirás esa ansiedad o frustración que ocurre en muchos RTS de PC.

Halo Wars 2 va enfocado a aquel fanático de Halo que quiere conocer más de la historia mientras prueba un estilo diferente de juego. Todos los elementos de la saga se hacen presentes: vehículos, facciones, escenarios. Creative Assembly y 343 han trabajado de cerca para pulir todos los detalles, mientras que Blur Studio se ha encargado de las impresionantes cut scenes que te dejarán con la boca abierta.

Si bien es recomendable jugar el primero para entenderle a la historia, Halo Wars 2 contiene tutoriales e información para familiarizarse con la jugabilidad y el lore. En la práctica bastan dos o tres misiones para acostumbrarse a las combinaciones de botones y estarás listo para cumplir con tus objetivos.

Fácil de jugar, no tan difícil de dominar

Halo Wars 2 permite crear bases y acumular recursos. Las bases pueden mejorarse para producir mejores soldados y vehículos. En los mapas hay diversas zonas en las que puedes construir estas bases, de modo que sea más sencillo mandar soldados al frente para superar al enemigo. Y es aquí donde encuentro el primer problema con Halo Wars 2.

El concepto de estrategia no es muy aprovechado, ya que si bien hay misiones en las que debes sacar provecho de cierta estrategia, en la práctica basta con construir la armada más grande y enviarla a atacar a tu enemigo (algo conocido como zerging). Es posible crear grupos con ciertas unidades y atacar de manera ordenada, sin embargo deberás poner atención ya que si uno de estos grupos muere, deberás crear otro de cero.

El control es lento para seleccionar y los botones no parecen ser suficientes. Algunas mecánicas que involucran atrincherar a tu equipo para protegerlo no siempre son aprovechadas ya que su ubicación en los mapas deja mucho que desear. En algún momento de la campaña decidí dejar de ser meticuloso con las unidades y decidí crear bases y mandar pequeños grupos a hacer scouting mientras construía una armada que humillara al enemigo.

El modo Blitz es diversión asegurada

Halo Wars 2 podría pasar sin pena ni gloria ya que no cuenta con demasiados momentos grandiosos en la campaña, pero afortunadamente existe el multijugador y el modo Blitz es la estrella. En esta modalidad se hace uso de héroes y cartas donde cada héroe cuenta con un set definido de cartas, las cuales se transforman en unidades durante la partida.

En Blitz dominas puntos del escenario y al existir una limitante de energía para poder usar las cartas, deberás buscar recursos en todo el mapa. Las partidas tienen un tiempo definido y esto genera cierta emoción que no se hace presente en la modalidad de campaña. Es aquí donde sus creadores pondrán el ojo ya que esta modalidad sería una mina de oro en potencia gracias a su diseño.

Otras opciones del multijugador permiten jugar partidas en cooperativo o competitivo (vía matchmaking). Si no te sientes muy confiado podrás enfrentarte a la inteligencia artificial, aunque no podrás obtener esos puntos adicionales que se otorgan al cumplir los retos diarios y semanales que aparecen durante el menu de inicio.

Conclusión: para fanáticos y curiosos

Halo Wars 2 es un juego de estrategia que definitivamente muchos podrán disfrutar, aún si no tienen experiencia en el género. La historia es interesante y el nivel de detalle de cada escenario o cutscene será suficiente para satisfacer al fanático de Halo. El control es sencillo y hay múltiples niveles de dificultad para aquellos que deseen sufrir, aunque ninguno como el Blitz que ofrece partidas emocionantes.

Aquellos que además sean puristas de los juegos de estrategia y tengan un PC poderoso, podrán jugarlo en Windows 10 gracias a la opción Play Anywhere. El uso de un teclado y un mouse cambian por completo la idea inicial, aunque nunca al nivel de un StarCraft II.

Como bonus, el primer Halo Wars también se encuentra disponible en una edición mejorada que incluye mejores texturas y jugabilidad a 60 cuadros por segundo. Este remake solo se encuentra disponible en la edición Ultimate y sí, puede jugarse en Xbox One y PC. Habiendo jugado la mitad de la campaña, puedo decir que la implementación de un framerate a 60 cuadros por segundo mejora por completo la experiencia del Halo Wars original, que de por sí ya era muy bueno.

Lo mejor

  • El juego es apto para todo público
  • El modo Blitz
  • Atriox y los villanos
  • Las mejores cut scenes de la industria
  • La versión mejorada de Halo Wars y es compatible con Windows 10

Lo peor

  • Los fanáticos más puristas de los RTS lo podrían sentir corto
  • Las misiones de la campaña no son tan memorables
Desarrollador: Creative Assembly – Plataformas: Xbox One (analizada), PC – Precio: USD $60