Robótica

Google creó una inteligencia artificial capaz de tocar piano

El software es capaz de acompañar musicalmente a un humano que toque lo que sea en un teclado MIDI.

El Proyecto Magenta de Google tenía por misión poder crear piezas artísticas por medio de inteligencia artificial, objetivo que parecen estar cumpliendo bastante bien. El día de ayer la empresa anunció la creación de un programa capaz de responder a estímulos tocados en piano, de manera que esta pueda respondernos con pequeños arreglos musicales, sin necesidad de que sepamos tocar este complejo instrumento.

PUBLICIDAD

La idea, desarrollada en el marco del proyecto A.I. Duet, funciona por medio de redes neuronales artificiales que permiten que el software cree complementos sonoros ante una pieza simple o compleja que nosotros toquemos en un teclado MIDI, utilizando un programa DAW (de producción musical) específicamente diseñado para estos fines.

Las respuestas que la inteligencia artificial reproduce en piano no son producidas por un método en especial, sino que gracias a pequeñas melodías que esta ha aprendido con el tiempo, lo que le permite saber exactamente qué notas tocar para producir determinados complementos.

Alexander Chen, empleado de Google, escribió en el blog de la compañía que “esperamos que te inspire, seas un desarrollador, músico o sólo un curioso, a imaginar cómo la tecnología puede ayudar a que las ideas creativas vean la luz”, dejando entrever la posibilidad de que, quizá, en un futuro cercano, la música pueda ser desarrollada también por máquinas.

Si es que tienes curiosidad de ver cómo es que funciona esta iniciativa, te contamos que se encuentra disponible una versión abierta para el público en el sitio web de AI Experiments. Desde ya te dejamos abierta la posibilidad de que nos cuentes tus impresiones y experiencias con esta inteligencia artificial en nuestra caja de comentarios.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último