[metroimage ids=”38-246625,38-246626,38-246628,38-246631,38-246634,38-246635,38-246638,38-246639,38-246640,38-246643″ imagesize=”large”]

El extraño caso de los Funko Pop! falsos de GeekBox Chile

La empresa chilena vendió varias unidades falsificadas de este juguete "por error", no obstante ayer anunciaron compensaciones para los afectados.

GeekBox Chile es un emprendimiento de dos jóvenes chilenos, quienes desde hace alrededor de un año venden cajas con diversos artículos de interés del público geek (de ahí su nombre), los que por lo general incluyen figuras Funko Pop!, juguetes que hoy por hoy están muy de moda. La empresa cuenta con una buena cantidad de clientes, entre ellos varios youtubers locales que han entregado su apoyo a la iniciativa, ya que es una excelente manera de acercar todo este pequeño mundo a las personas comunes y corrientes.

Hasta ahí, todo bien. Todo iba viento en popa, pero la situación comenzó a derrumbarse cuando el sitio chileno Orgullo Friki subió una nota en la que denunciaban que los Funko Pop! que la marca estaba comercializando en sus cajas no eran originales, contrario a como los ofrecían en el sitio web de la firma. Y obvio, ardió Troya.

El Funko Pop! de la discordia.

Juanjo Vargas, dueño de la página que denunció el hecho, realizó una larga investigación para averiguar si su unidad era o no falsificada, llegando a la conclusión, después de un par de semanas, de que efectivamente lo era.

Al momento de contactarse vía Facebook con el sitio (cosa que hizo en múltiples ocasiones, pero sin hacer notar el tono de los mensajes en su post), estos contestaron que los distribuidores con los que estaban trabajando eran de procedencia coreana y que “si un cliente tiene preguntas puede escribirnos directamente y lo resolvemos a la brevedad, como lo hemos hecho siempre”. Posteriormente, Vargas fue bloqueado por el sitio nacional.

La nota de la página antes mencionada se volvió viral y en cuestión de días el caso ya estaba en todos lados. Posiblemente la presión hizo que GeekBox Chile lanzara un comunicado escrito a través de su fanpage, el cual posteriormente fue ocultado por la compañía sin razón aparente. O eso pensábamos, hasta que el día de ayer, Javier y Camila, los encargados de la marca, publicaron el siguiente comunicado oficial.

Las compensaciones llegarán dentro de los próximos meses para todos los clientes afectados por esta lamentable situación en dos modalidades: con una figura Funko Pop! original, o bien con un 40% de descuento en una próxima compra, sin necesidad de devoluciones por parte de los clientes.

De más está mencionar que, independiente de las medidas que la iniciativa pueda o no tomar, la mala publicidad ya está repartida por todo Internet para con el emprendimiento chileno, sin embargo el juicio final queda a cargo de cada uno de ustedes.

UPDATE (18:11 hrs.): Respecto al tono de los mensajes enviados por Juanjo Vargas, él mismo nos envió las capturas de pantalla para aclarar la situación. Los puedes revisar en la parte superior de esta nota. Desde ya agradecemos el gesto de Juanjo por facilitarnos este material.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.