Ciencia

Curiosity descubre que Marte pudo haber sido tan helado como Groenlandia

Todas son suposiciones, sin embargo, ya que los científicos han encontrado más dudas que respuestas en territorio marciano.

La sonda Curiosity ha detectado más preguntas que respuestas en terreno marciano, y es que a pesar de que se ha confirmado la presencia de agua líquida hace millones de años, las condiciones atmosféricas no fueron las más adecuadas para preservar el elemento en este estado. El robot exploró el cráter de Gale, en donde encontró sedimentos que datan de hace más de 3.500 millones de años, encontrando muy pocos rastros de dióxido de carbono en el polvo del planeta, lo cual hace pensar que Marte en realidad era un cuerpo muy helado, tal como lo es Groenlandia en estos días.

Para aclarar algunos puntos, el Sol era mucho más helado por ese entonces, razón por la que, para conservar el agua en estado líquido, se requería de una atmósfera muy densa, compuesta en gran parte de dióxido de carbono, para generar así una suerte de efecto invernadero que pudiera absorber y mantener el calor de nuestra estrella. No obstante, los descubrimientos de Curiosity echan por tierra esa teoría, planteando nuevas dudas acerca de cómo diantres era que el agua se mantuvo fluyendo por ríos y lagos encontrados en el planeta rojo.

“Esta contradicción tiene dos posibles soluciones. O bien no hemos desarrollado aún los modelos climáticos que expliquen las condiciones ambientales de Marte al principio de su historia, o bien las secuencias sedimentarias de Gale se formaron en realidad en un clima muy frío. La segunda opción es la más razonable”, dijo Alberto Fairén, investigador del CSIC, a ABC.

Ahora queda por descubrir si es que los lagos encontrados en el planeta se congelaron efectivamente o no, ya que de no ser así, surgirían aún más preguntas. Ciertamente nos queda mucho por aprender de nuestro vecino rojo. Tal vez demasiado.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos