Política

Municipio en Chile implementará vigilancia con drones para aumentar seguridad en áreas públicas

Los aparatos circularán sólo en espacios públicos las 24 horas del día, algo que molesta a cierta parte de la ciudadanía.

El día miércoles, la Municipalidad de Providencia anunció la instalación de un sistema de vigilancia por medio de una flota de tres drones que sobrevolarán toda la comuna, con el fin de disminuir los actos delictivos que hoy se registran en este lugar.

Según el comunicado de prensa oficial del municipio, los aparatos sólo transitarán por espacios públicos para así, en el papel, evitar la violación del derecho a la privacidad de las personas. Al respecto, la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Rocío Brizuela, indicó que la medida no atenta contra la privacidad de los ciudadanos sino que más bien provee un “servicio”: evitaría que se cometan delito.

Los equipos pueden ser programados para realizar ciertas rutas específicas, para así monitorear los espacios con mayor índice de delincuencia o de afluencia de público. Asimismo, estos aparatos están diseñados para soportar temperaturas extremas y vientos de hasta 65 kms/h, al igual que para regresar automáticamente a la base de operaciones si es que su batería comienza a agotarse, algo que transforma a la comuna de Providencia en el primer municipio en implementar esta tecnología en Chile.

Además de lo anterior, cabe destacar que los aparatos sobrevolarían la ciudad a una altura de 300 metros, altitud que está regulada por ley en nuestro país, con una autonomía de 45 minutos por dron.

Una vez consultados por la medida que la alcaldesa Evelyn Matthei quiere implementar en Providencia, la ONG Derechos Digitales, conocidos por oponerse a un programa similar que se instaló en Las Condes y Lo Barnechea, se pronunció al respecto oponiéndose férreamente, a través del analista de políticas públicas de la organización, Pablo Viollier:

El tema de vigilancia por drones constituye una medida intrusiva, desproporcionada y completamente arbitraria de intromisión en la vida privada de las personas. Se habla mucho de que los drones solamente van a circular en espacios públicos y que sólo por eso no podrían afectar a la privacidad, pero eso parte de una premisa que es falsa y que dice que no existe la privacidad en los espacios públicos. Pero la cuestión es que sí existe y no es algo que haya inventado yo, sino que es algo que aparece en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de lo anterior, hoy La Tercera informó que el concejo municipal aún no aprueba la instancia, ya que no ha sido discutida con los integrantes de esta comisión. “A nadie se nos ha informado; por eso, antes de tener una opinión fundada sobre los drones, prefiero que se nos explique en el Concejo Municipal”, señaló Jaime Parada al diario nacional. Además de esto, en la misma nota se indica que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del municipio para aprobar el uso de esta maquinaria.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei postula que el programa “es parte de nuestra nueva estrategia de patrullaje inteligente. Con estos drones sabremos con mayor precisión dónde y a qué hora están ocurriendo los delitos, para poder enviar patrulleros a esas zonas. Este plan se aplica en las ciudades más modernas del mundo y en nuestro país seremos el primer municipio en implementar esta flota de vigilancia, que contribuirá a la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones en el combate contra la delincuencia”.

Dado que es una medida que ciertamente podría hacer sentir vulnerado el derecho a la privacidad de las personas, desde Derechos Digitales nos hacen llegar un correo electrónico en el que pueden contarles sus impresiones para con este programa. Pueden enviar sus opiniones a drones@derechosdigitales.org, las cuales serán utilizadas para realizar un estudio por parte de la ONG, y así definir su postura ante una eventual acción legal en contra de la municipalidad, en caso de que esta sea necesaria.

Este tema sigue en constante desarrollo, por lo que actualizaremos esta nota cuando tengamos más datos disponibles.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos