Ciencia

Científicos chilenos recrearán agujeros negros

El experimento se llevará a cabo a nivel microscópico, por lo que las variables se verían favorecidas para realizar todo de manera correcta.

Contrario a la creencia popular, los agujeros negros son indetectables por los instrumentos terrestres, razón por la cual todo lo que sabemos sobre ellos es mera teoría. Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Utrecht de Países Bajos, podrán pronto recrear a nivel microscópico estos cuerpos, con el fin de estudiarlos y comprender de una vez por todas qué son realmente.

“Nuestro trabajo es en sistemas nanométricos, hasta ahora todo ha sido a un nivel más grande, macroscópico o de metros. Como somos más chicos, todos los números nos favorecen”, dijo el investigador del departamento de Física de la U. de Chile, Álvaro Núñez, a La Tercera.

El experimento consistirá en recrear las oscilaciones magnéticas que tendrían estos cuerpos, controlándolas por medio de electricidad. Esto crearía un efecto similar al comportamiento de la luz cuando se encuentra cerca de los agujeros negros (posiblemente como el de la foto de portada), permitiéndoles así poder estudiar estos objetos de manera tangible, cosa que no ha podido ser realizada hasta ahora.

Todo esto aún se encuentra a un par de años de distancia, sin embargo, de poder llevarlo a cabo de manera correcta, abriría las puertas a todo un mundo de estudios respecto a los agujeros negros, una de las formaciones más misteriosas de toda la galaxia.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos