Economía

Ventas de PC bajan por quinto año consecutivo

La cifra actual de ventas dista mucho de las 350 millones de unidades compradas en 2011.

Pareciera que todos los años hacemos la misma nota sobre la baja en las ventas de PC -o computadores de escritorio, para incluir también a la línea Mac- en el mundo, sin embargo por quinta vez consecutiva debemos reportar que estas transacciones van nuevamente a la baja. El mínimo histórico de 2016 va entre los 260 a 270 millones de máquinas vendidas, lo que ciertamente es bastante bajo en comparación a ciclos anteriores.

Las opiniones de la IDC y Gartner distan bastante la una de la otra, según publica hoy The Verge. Mientras la primera piensa que las cifras se están estabilizando, la segunda acuerda que los niveles de producción no van de la mano con los requerimientos del mercado, por lo que podríamos intuir que los mismos fabricantes podrían estar bajando los ánimos a este segmento, como lo que se supone que ocurre con Apple y la falta de proyectos para sus Mac.

Aún considerando lo anterior, dada la baja en las ventas de teléfonos y tablets, hay quienes concuerdan con las palabras de IDC, gracias a que lo anterior abre toda una posibilidad para el mercado de los computadores estacionarios.

Por otra parte, es importante recalcar que las cifras corresponden a equipos prearmados y no a aquellas máquinas que son construidas por partes por algunos usuarios, los cuales no son considerados en este tipo de estudios, pensando en el caso de los gamers, por ejemplo.

Si bien es difícil alcanzar las cerca de 350 millones de unidades vendidas durante 2011, es muy probable que veamos un alza en los números actuales en el corto plazo, tal como ya pasó durante el segundo semestre de 2016, aprovechando quizá las circunstancias del resto de las opciones disponibles en el mercado. Será cosa de tiempo para ver qué pasa con nuestro querido computador de escritorio. Por ahora, a esperar.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos