UMBO, la creación chilena de realidad aumentada que dejará el celular obsoleto en casa

UMBO, la creación chilena de realidad aumentada que dejará el celular obsoleto en casa

El chileno Francisco Sáez creó un nuevo concepto que promete cambiar la forma de interacciones en espacios interiores.

Desde 2009, Francisco Sáez, tuvo la inquietud por emprender en el campo tecnológico en aplicaciones y dispositivos destinados a mejorar la “experiencia de usuario” y a simplificar e integrar las tareas cotidianas.

Su debut en grande fue con la app Nixter, creada junto a su hermano Joaquín y los hermanos Vicente y Francisco Yarad. Adquiridos por el popular sitio de contactos Skout, estaba dedicada a organizar los datos sobre eventos de clubes y bares según el gusto de los usuarios.

Hoy, Francisco Sáez está dedicado a la realidad aumentada con un dispositivo que promete profundizar la estrategia del Smart-Home y que además pretende dejar en el museo del olvido del hogar al celular: UMBO.

¿Qué es básicamente? Un hexaquisoctaedro que proyecta en murallas y con fácil navegación a través de gestos información útil como agenda, correo, condiciones de tráfico, clima y noticias personalizadas.

[vimeo]https://vimeo.com/190158106[/vimeo]

¿Qué integraciones tiene UMBO?: Gmail, Instagram, Twitter, Facebook, Waze, Calendario, Clima, Salud.

“Presenté el proyecto de UMBO a grupos de inversión en San Francisco y estuvieron interesados y comencé a reclutar a un equipo”, comienza a relatar Francisco.

¿Cómo nace la inquietud para crear UMBO?

FS: “La realidad aumentada es un concepto de vida que se asume en el uso de dispositivos que te entregan información de la cuál puedes interactuar o navegar, y esta industria nace con la concepción de usar un dispositivo en tu cabeza que te da esto a través de lentes. Entonces, dije: Tiene que haber otra manera…no quiero despertarme en la mañana y ponerme algo en la cabeza y tampoco quiero andar paseándome en la casa con un aparato”.

“Esto siempre parte con mucho entusiasmo: Empiezas todo el día usándolo, luego tres veces a la semana y después a los tres meses preguntas dónde dejaste los lentes. El futuro del Smart-home y el futuro en general será sin interfaces y dónde todo pase alrededor tuyo. Entonces qué dijimos: Tratemos de reinventar este concepto de realidad aumentada y rompámosla y la pregunta a resolver era: ¿Qué pasa si nosotros podemos replicar eso a través de proyección?…en las murallas, en techos y con un producto fijo y que está en los lugares donde tú te mueves”

Explica con tus palabras ¿Qué es UMBO?

FS: “UMBO es experiencia aumentada en el hogar que responde a tus necesidades, pre-configurando un patrón, configurando distintas vistas (mails, información del clima, noticias, calendario) y con distintos sensores de proximidad como movimiento y reconocimiento facial podemos identificar dónde estás y encendemos estas animaciones. La experiencia es que puedas despertar y ver toda tu agenda del día por ejemplo. Luego en la cocina por ejemplo, sabemos que es lunes, que es temprano y que tienes que ir al trabajo, y ponemos las noticias y las condiciones de tráfico rumbo a tu oficina. Desarrollamos distintos algoritmos de machine learning, nos adaptamos a tu rutina y automáticamente cambiamos las vistas y ajustamos el contenido según cómo interactúes con el dispositivo”

LA EXPERIENCIA DE USUARIO, LA CLAVE DE LAS NUEVAS CASAS INTELIGENTES

Francisco Saéz cree que uno de los conceptos más importantes que resuelve UMBO y hacía lo que deberíamos avanzar es en que, “Todo se puede customizar, queremos llegar a un nivel de automatización muy grande, para que al final tú sientas que el dispositivo no existe”.

UMBO aún está en su versión de prototipo, con pruebas de distintas funcionalidades y temas como la privacidad no están ajenas.

Estamos trabajando mucho en la privacidad, cuentas de usuario. Es nuestro foco principal. Sabemos que con los múltiples ataques informáticos que se han sucedido últimamente, es muy importante que vayamos afinando esto”.

Saéz siente que es importante seguir avanzando en la consolidación de UMBO, ya que aún puede ingresar a nuevas formas de experiencias y usuarios.

“Creemos que la experiencia que entrega UMBO es hermosa, y verdaderamente te enamoras. Enfocamos varios usuarios específicos, pero quisiéramos entrar por ejemplo al mundo de los hoteles, porque creemos que ahí existe un segmento muy útil para nuestra herramienta. Y la idea también es expandirnos a niños por ejemplo,  con la creación de juegos y técnicas de aprendizaje. Pero aún estamos en etapa de definiciones, podemos expandirnos muchísimo más: educación, clínicas, tenemos posibilidades infinitas”.

¿Cómo se puede convencer a la gente de que tenga un UMBO?

FS: “Las murallas de las casas, nunca más serán murallas así no más. Siempre habrá una u otra forma de darte contenido. Y nosotros lo que queremos es cambiar la experiencia, liberarte de la interacción con el celular y de esa dependencia. ¿Qué pasa por ejemplo si despiertas en la semana y no lees tus mails en la mañana? ¿O si no ves la agenda?. De ese hábito nosotros queremos darte una experiencia  tan superior que cuando compres este dispositivo no tengas que ocupar más el celular cuando despiertas”.

El concepto final de Francisco Sáez es una invitación también a confiar en las potencialidades de este nuevo dispositivo.

“La experiencia de usuario es clave, y en UMBO estamos trabajando para que eso sea atómico desde que lo sacas de la caja, hasta la primera vez que lo usas”.