Se activa el número de emergencias 911 en todo México

Se activa el número de emergencias 911 en todo México

Se cumple el proceso iniciado hace un año para instaurar el 911 como el número único de emergencias en todo México.

El 911 se ha convertido en un número icónico para contactar a autoridades en caso de alguna emergencia. México, emulando los parámetros de Estados Unidos, inició hace más de un año un prolongado programa para homologar todos los números de emergencia en el país a esos tres dígitos clásicos, y hoy por fin ha terminado con la migración, aunque nadie lo sepa.

A través de un artículo publicado por Grupo Reforma, se da cuenta de la eliminación final de los números de emergencia restantes en el país, incluyendo a los correspondientes para Jalisco y la Ciudad de México. Ahora todo México podrá contactar sus servicios de emergencias a través del 911, pero el cambio no ha sido difundido correctamente.

Irene Levy, presidenta de Observatel, ha declarado para el medio, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) debió haber aplicado alguna campaña de difusión sobre el nuevo número, pero no han hecho nada:

Sí se necesita más difusión de lo que implica esto, y lo importante es saber cómo va a funcionar. En efecto, creo que seria importante que nos plantearan de manera muy transparente como va a funcionar y que tenga mayor difusión; me parece que las autoridades deben estar bien alineadas para dar una sola información para todos, yo no he escuchado nada del 911.

Existe un sitio oficial en la web para el servicio de emergencias 911, pero coo bien señala Levy, existen un relativo abandono en sus contenidos y la información de transparencia publicada desde el inicio de la segunda etapa de implementación del programa en octubre de 2016.

Las antiguas marcaciones 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y de la CDMX), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) ya no serán vigentes, y 911 se convierte ahora en el nuevo número de emergencia.

Sígannos y comenten en Facebook.