Rocío Fonseca responde nuestro Cuestionario Tech

Rocío Fonseca responde nuestro Cuestionario Tech

La directora ejecutiva de Start-Up Chile contestó nuestro desafío: "Debemos empoderar a las mujeres en el emprendimiento tecnológico"

El viaje interestelar tuvo una larga pausa en el asteroide dónde se festeja con ruidos y destellos en el cielo que cambió un número en el calendario gregoriano. Pero ya estamos de regreso en la ruta y volvemos a poner “velocidad de la luz” a nuestras inquietas preguntas.

El “Cuestionario Tech” recibe con agrado en este caluroso enero terrícola a Rocío Fonseca, ingeniera en Biotecnología, master en Innovación y Master in Managment del MIT, y actual Directora Ejecutiva de Start-Up Chile.

Rocío además es la primera mujer en ostentar este importante cargo para el emprendimiento chileno. Veamos qué tiene para contarnos!!

1. ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

RF: Creo que fue con el primer ATARI, o con los juegos de video que tenías que “cargar” y al 99%, y después de 1-2 horas de espera… salía error y había que empezar de nuevo.

Después fue mi calculadora científica… era feliz haciendo gráficos y resolviendo fórmulas con una pantalla de 2×5 centímetros (Cero user friendly).

2. Película de ciencia ficción favorita

RF: Me gustan los cómics… soy fanática de Iron Man y Batman… no tienen súper poderes y los desarrollos los hacen ellos mismos.

3. Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime, ¿a qué época quieres viajar y por qué?

RF: Iría justo antes del descubrimiento de América. Volvería atrás para rescatar todo lo perdido en ciencia y tecnología (astrología, matemáticas, medicina, agronomía, etc.).

4. Si pudieras convertir a alguien en robot y programarlo para que fuera tu asistente, ¿a quién elegirías?

RF: Más que mi asistente, mi sensei y guía sería Albert Einstein, mezcla de locura, inteligencia, humor y pasión… O alguien más actual… ¡Elon Musk!

5. ¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

RF: A uno de mis novios lo conocí por ICQ… ¡conversamos meses antes de conocernos! Y después estuvimos un buen tiempo juntos…
¡ICQ! ¡Muy antiguo! :p

6. ¿Qué haces para desconectarte completamente?

RF: Cuando tengo 1 o 2 días me voy a la naturaleza, la playa, el bosque o la montaña, sin conexión a Internet ni señal de teléfono. Si tengo poco tiempo, me tomo una ducha bien larga con música y a veces, ¡hasta canto! 🙂

7. Conviértete en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

RF: No entiendo a las personas que no luchan por lo que quieren y se sientan a quejarse y mirar cómo se les pasa la vida sin salir de su zona de confort. :-/

8. Hal 9000 dice en ‘2001 Odisea del Espacio’: “Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido. Adiós”. ¿Qué pasaría si ese Hal 9000 llamado Internet se apagara para siempre?

RF: Buscaríamos otras formas de conectarnos, o usaríamos antiguas formas para volvernos a contactar.

9. El grupo chileno ochentero Aparato Raro cantaba que “en el futuro quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el futuro pudiera solucionar?

RF: La discriminación, la poca tolerancia a lo diferente y la inequidad social. Conectar personas/culturas/realidades a través de la inclusión digital de diferentes mundos es clave.

10. ¿Cómo ves el escenario actual de Latinoamérica a nivel de instituciones gubernamentales y privadas en relación al fomento, desarrollo y la preocupación por la ciencia y tecnología en nuestros países?

RF: En general los países latinoamericanos vivimos principalmente de recursos naturales con productos de bajo valor agregado. La necesidad de innovar, potenciar la ciencia, así como la tecnología, y minimizar las brechas digitales, son primordiales para pensar en la sustentabilidad de la región. Pero pese a todos los esfuerzos principalmente de gobiernos y universidades, aún se ven pocos resultados, pues para dar el salto a economías basadas en innovación y tecnología necesitamos también aunar esfuerzos con grandes empresas, inversionistas y emprendedores. Un indicador claro de ello es el bajo porcentaje del PIB dedicado a R&D, la aún falta de cambio de mentalidad de las personas para emprender en tecnología y el gran gap digital y de conectividad existente.

11. ¿Cómo ha sido este casi año y medio como directora ejecutiva de Start Up Chile? ¿Qué avances has podido hacer en tu gestión y cómo resumirías este tiempo?

RF: ¡El tiempo ha pasado muy rápido! Ha sido una experiencia intensa, desafiante y súper gratificante.

Llegué a un punto de inflexión del programa en donde pasamos de un objetivo que era más bien social (posicionar a Chile en temas de innovación y emprendimiento y cambiar la mentalidad de los chilenos) a un objetivo de impacto económico.

El primer desafío fue aclarar el cambio de foco, pues los objetivos iniciales ya están cumplidos.

Con el nuevo objetivo hemos hecho muchos avances:

– Creamos una red de inversionistas (tenemos que apoyar en la construcción de Venture Capital e incrementar las probabilidades de levantamiento de capital)
– Red de empresas (para hacer match entre soluciones de emprendedores con necesidades de empresas)
– Consolidamos nuestros partners a nivel mundial (por ejemplo, con aceleradoras tenemos programas de soft landing para apoyar a emprendedores a abrir mercados en otros países ahorrando tiempo y dinero)
– Programa ‘Academia Start-Up Chile’ que es la malla curricular para nuestros 3 programas (TSF, SEED, Y SCALE) con training, mentoría, apoyo entre pares y mentores
– Eventos que no sólo muestran nuestros mejores emprendedores, sino lo mejor que encontremos dentro de una temática específica a nivel del país. Estos Tech Evenings son eventos en formato pitch donde 10-12 startups presentan en 3 minutos su emprendimiento a una audiencia de organizaciones, empresas e inversionistas del rubro para aumentar probabilidades de conexión.

Muchos temas, grandes desafíos, pero con un equipo de trabajo motivado y con ganas de todo es posible, y eso tenemos en Start-Up Chile, un equipo increíble.

12. Dijiste cuando arribaste a Start-Up Chile que querías lograr dos cosas fundamentalmente: Evitar la fuga de talentos de Chile y fomentar el emprendimiento femenino. ¿Cómo crees que te ha ido en esa cruzada? 

RF: 1) Fuga de talento: el desafío es atraer a los correctos. Cambiamos la estrategia de llamado al programa; aún buscamos talento mundial, pero que les haga sentido trabajar en Chile, ya sea porque quieren tener su HQ, back office, mercado, usarlo como puerta de entrada para LATAM, etc…. Estamos atrayendo a los que vean a Chile como un activo para su negocio. Si atraemos a los correctos y les damos las herramientas/conexiones/apoyo para que se queden, las tasas de retención aumentarán.

2) Emprendimiento femenino: Tenemos un programa exclusivo para mujeres, TSF, el cual busca empoderar a las mujeres en emprendimiento tecnológico. Ya vamos en nuestra cuarta generación. Por otra parte, la tasa general de postulaciones lideradas por mujeres en nuestro portafolio general ha ido incrementando. Tenemos alrededor de un 20% del portafolio de startups liderado por mujeres, frente a un benchmark mundial del 5-7%. Pero la cruzada va más allá de lo que nosotros podamos hacer, sino que tenemos que activar a grandes players para generar un cambio desde la base.

Un buen ejemplo es lo que Mozilla y la Mozilla Foundation están haciendo con sus diferentes programas de empoderamiento femenino, como por ejemplo los proyectos WoMoz o Women & Web Literacy para disminuir brechas tecnológicas, mermar el analfabetismo digital y apoyar temáticas de inclusión e igualdad de género. En este sentido, el Equal Rating Innovation Challenge (concurso del cual en noviembre de 2016 me nombraron juez) es una oportunidad única de compartir problemáticas, discutir entre diferentes actores y abrir a la comunidad global desafíos en torno a la disminución de brechas digitales, generando ideas de como conectar el mundo offline con el online.